¿Te apasionan las actividades al aire libre en compañía de la naturaleza? Si la respuesta es sí, entonces esta entrada de nuestro blog es para ti, aquí te mencionaremos 3 rutas para practicar senderismo en Bariloche, pero primero te vamos a contar en qué consiste esa actividad turística y cuáles son sus beneficios. 

¿Qué es el senderismo?

Es una actividad deportiva que consiste en caminar por senderos y veredas, las cuales suelen llevar una ruta marcada. Actualmente está muy ligada al turismo sostenible, y ofrece distintas formas de desarrollo para potenciar su ecoturismo en poblaciones locales y rurales. 

Se desarrolla en entornos naturales. Además de ser una práctica que no impacta al medio ambiente, excluye la ausencia de riesgos, y es una actividad que puede realizar la mayoría de la población ya que representa bajo coste económico practicarla.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mejora la salud cardiovascular
  • Incrementa el optimismo y reduce la posibilidad de depresiones
  • Favorece la calidad del sueño
  • Disfrutas de la naturaleza
  • Aumenta tu capacidad creativa. 

A continuación 3 rutas para practicar senderismo en Bariloche:

1. Cerro Campanario

Una vez que vos estés en el lugar podés presenciar una serie de miradores, que permite ver desde su cumbre maravillosos paisajes catalogados como "los mejores del mundo”.

Realizar senderismo en el Cerro Campanario es una buena opción ya que es muy alto y el ascenso dura aproximadamente 30 minutos por caminos que atraviesan un gran bosque. El recorrido es de 35 km en total desde el centro de la ciudad de Bariloche y 15 km desde la zona del Hotel Llao Llao (ida y vuelta). Por su ubicación puede aparecer dentro de la excursión del Circuito Chico.

Foto: tangoinn.com

¿Cómo llegar?

En auto tenés que tomar la avenida Bustillo hasta el Kilómetro 17, 5 o en transporte urbano, donde se ubica el acceso al cerro a 1,050 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuáles son las tarifas para sus excursiones?

  • Mayores: $1.200 pesos
  • Menores entre los 5 y 12 años: $600, pesos *deben estar acompañados por sus padres; nenes con edades inferiores a los 4 años no pagan.
  • Residentes de S.C de Bariloche, obtienen un 50% de descuento.

2. Cerro Tronador

Es un volcán inactivo de 3.554 metros de altura, sobre el nivel del mar, el cual separa dos importantes Parques Nacionales: “Vicente Pérez Rosales” en Chile y “Nahuel Huapi” en Argentina. El cerro es uno de los más altos de los alrededores de Bariloche.

Es un imperdible que todo viajero debe hacer sí o sí. Allí se encuentran los Hielos Milenarios de la Patagonia. Además en el camino podés hallar magníficas vistas y disfrutar de la flora y la fauna que te ofrece todo el circuito. Y si querés ampliar el horizonte de tu vista, podés ascender a la cima del Cerro Tronador, allí te vas a encontrar con el espectáculo del Río Manso, el cual va cambiando de color a lo largo del recorrido.

Foto: denomades.com

¿Cómo llegar?

Cuando salís del centro de la ciudad, agarras la ruta Nacional 40 que te dirige hacia el sur, pasando por las Costas de los Lagos Gutiérrez y Mascardi, hasta encontrarse con la ruta provincial 82. 

¿Cuáles son las tarifas para sus excursiones?

  • General: $1.100 pesos
  • Adultos residentes en ARG: $240 pesos
  • Niños entre los 12 y 6 años: 120 pesos
  • Residentes de la Provincia Río Negro, estudiantes universitarios y secundarios: $100 pesos
  • Menores de 5 años, jubilados residentes de Argentina y Bariloche, y personas que cuenten con certificado de discapacidad, no pagan entrada.

3. Cerrito Llao Llao

Ubicado en el Parque Municipal Llao Llao. Este lugar se ha caracterizado por ser uno de los más bonitos senderos de la región, al poseer hermosas vistas y estupendos paisajes.

El tiempo en caminata es de 2:30 hrs y media aproximadamente en ida y vuelta desde Puerto Pañuelo y 2 hrs redondas desde Villa Tacul. La dificultad para ascender es baja. En diferentes lugares te podés encontrar con la vista del Lago Nahuel Huapi y Moreno, además de ver las playas lacustres.

Foto: 101lugaresincreibles.com, Matías, Gallone.

¿Cómo llegar?

Para acceder a Cerrito LLao Llao, tenés que llegar al Parque Municipal Llao Llao siguiendo la ruta del “Circuito Chico'' a más de 1 km sobre la parada que se realiza en colectivo.

¿Cuáles son las tarifas para sus excursiones?

Están desde los $1.350 pesos ARS. 

Viajero, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Si vas con niños lo mejor es mantenerse alejado de la zonas con acantilados
  • La señal para dispositivos electrónicos puede verse afectada en algunos lugares
  • Ten cuidado con el fuego, ya que en algunos lugares no se permiten hacer fogatas.

Te puede interesar también: Patagónia y Huella de Glaciares: las 7 etapas del sendero binacional.

Cóntanos cómo te ha parecido este artículo en nuestro Instagram.