La pandemia del covid-19 hizo que muchos viajeros buscaran destinos nacionales abiertos, de naturaleza y aventura. Afortunadamente, esto no falta en Argentina: el sur del país es territorio de algunos de los paisajes naturales más impresionantes del planeta donde se pueden encontrar montañas rodeadas de bosques, y con sus picos nevados, lagos cristalinos y glaciares milenarios. 

Todo esto y más se puede visitar en el sendero binacional “Huella de Glaciares” que une El Chaltén, en Santa Cruz, con Villa OHiggins, en Aysén, Chile. Esta increíble travesía tiene un recorrido de 120 kilómetros y dura ocho días y siete noches. 

A continuación, explicaremos paso a paso cómo realizar este tour:

- Grado de dificultad de los senderos 
- Distancia y tiempo de caminata 
- Altitud
- Otros consejos

La caminata se divide en 7 etapas donde se podrán apreciar 10 glaciares diferentes, 3 de ellos colgantes, 6 lagos y lagunas, y además, el bosque andino patagónico. Este sendero es considerado una de las siete maravillas mundiales del trekking.

Recuerde que la pandemia de coronavirus puede haber afectado los horarios de apertura y cerrado campamentos. Verifique la situación antes de organizar su recorrido.

Etapas del sendero “Huella de Glaciares” en La Patagonia

Etapa 1: Glaciar Torre (9km - 3 horas y media - dificultad media)

El punto de partida es El Chaltén y se caminan 9 kilómetros (demora aproximadamente 3 horas y media) hasta el Campamento Torre. Acá se podrán apreciar las increíbles vistas al cerro Torre de 3.102 metros sobre el nivel del mar. 

Esta primer etapa del sendero tiene una dificultad media y se encuentra en paralelo al río Fitz Roy. 

Al final del recorrido se llega a un mirador donde se podrá tener una vista panorámica de los cerros y glaciares Solo, Grande, Adela y Torre.

Esa noche se puede dormir en el campamento “De Agostini”. 

Etapa 2: Glaciar Fitz Roy (9km - 3 horas y media - dificultad media)

En la segunda etapa se recorren nuevamente 9 kilómetros desde la laguna Torre hasta el campamento Poincenot.

Durante este camino se pueden visitar las lagunas Hija y Madre y acercarse un poco más para tener una gran vista del Cerro Fitz Roy a 3.405 metros sobre el nivel del mar. 

Para quienes quieran tener una mejor vista pueden hacer una caminata de una hora y media más hasta la Laguna de Los Tres que lleva a los pies del glaciar.

Para la segunda noche se recomienda acampar en Poincenot. 

Etapa 3: Glaciar Piedras Blancas (13km - 4 horas y media - dificultad media)

En el tercer día de recorrido se caminan 13 kilómetros (demora aproximadamente 4 horas y tiene una dificultad media) desde el campamento Poincenot hasta el refugio Piedra del Fraile. En este camino se podrá admirar el glaciar Piedras Blancas rodeado del Río Blanco y el Río Eléctrico. 

Además, en el sendero se podrán ver los glaciares Marconi y Pollone. 

La tercera noche es posible dormir en el refugio Piedra del Fraile que ofrece dormir, baños y comidas. 

Etapa 4: Glaciar Marconi  (17km - 5 horas - dificultad media)

El cuarto día es uno de los más intensos ya que el recorrido es de 17 kilómetros y va desde Piedra del Fraile hasta Laguna Cóndor, pero, es posible solicitar el traslado en auto. 

Recomendamos pasar la noche en el refugio de la laguna que cuenta con cabañas, baños y actividades. 

Etapa 5: Glaciar Huemul  (16km - dificultad media)

Esta etapa del recorrido es de 16 kilómetros y comienza en la Laguna Cóndor hasta la Punta Sur del Lago del Desierto. 

Como esta parte del camino coincide con la Ruta Provincial 41 es una gran opción hacerlo en auto o bicicleta. 

En la quinta noche es posible dormir en el camping Lago del Desierto. 

Etapa 6: Glaciares Vespignani y O’Higgins  (Diferentes tramos - dificultad media)

El día 6 del recorrido de Huella de Glaciares comienza navegando por 12 kilómetros (demora 1 hora) por el lago del Desierto hasta Punta Norte. También es posible hacerlo a pie, bordeando el lago y son 14 kilómetros lo que demora aproximadamente 5 horas. 

Luego, una vez en Punta Norte, se caminan 15 kilómetros hasta el Lago O’Higgins en territorio chileno. 

Es necesario hacer el trámite de migraciones en Gendarmeria Nacional antes de comenzar el trekking de 22 kilómetros. Esta es la caminata más larga de todo el sendero binacional. 

Una vez hechos los trámites, se comienza una caminata de 6 kilómetros (2 horas aproximadamente) hasta el hito fronterizo y después 15 kilómetros más (6 horas aproximadamente) hasta el puesto de policía, o también conocidos en Chile como carabineros, Candelario Mancilla, sobre el lago O’Higgins. Este tramo también es posible hacerlo en bicis, caballos o camionetas 4x4 pero estos últimos requieren reserva anticipada.

Etapa 7: Glaciares Mosco y Tigre (51 km)

En la última etapa del sendero se navegará 51 kilómetros a través del lago O’Higgins desde Candelario Mancilla hasta Puerto Bahamondes. Una vez ahí se tomará un micro por 7 kilómetros hasta Villa O’Higgins, el punto final del recorrido de la Huella de Glaciares, donde se podrán apreciar los Glaciares Mosco y Tigre. 

¿Cómo organizar un viaje a la Huella de Glaciares en La Patagonia?

¿Cuál es la mejor temporada para hacer el sendero binacional Huella de Glaciares en La Patagonia?

La mejor temporada para visitar el sendero binacional la Huella de Glaciares es durante primavera y verano en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero,  marzo y abril ya que las condiciones climáticas permiten que las excursiones se puedan realizar sin dificultad y los paisajes pueden apreciarse mucho más.

¿Cuánto cuesta volar a El Calafate?

Los precios promedios por persona, ida y vuelta, desde los destinos principales son los siguientes:

¿Es necesario contratar guía o excursiones para hacer el sendero binacional Huella de Glaciares?

Todas las etapas del sendero se encuentran desarrolladas y con indicaciones claras ya que está pensada para ser autoguiada.

Pero, si querés conocer más información oficial sobre el sendero binacional “Huella de Glaciares” podés ingresar a los siguientes sitios oficiales como el de Santa Cruz Patagonia, El Chalten Oficial, Parques Nacionales de Argentina, Villa O'higgins Oficial o Fitz Roy Expediciones.

Este tipo de viajes son una experiencia de vida donde es posible ser testigo de algunos de los fenómenos naturales más mágicos, de entrar en contacto directo con la naturaleza, respirar aire puro y vivir y sentir nuevas emociones. 

Hacer este viaje solo es una gran oportunidad para conectarse con uno mismo, pero, si todavía tenés dudas o no te animás, te recomendamos leer nuestro blog con consejos para viajar

Si sos un viajero aventurero, no te podés perder de vivir una experiencia como esta. 

Empezá a buscar tu vuelo a El Calafate y conseguí el mejor precio para tus vacaciones en la página de Viajala