La Comarca Guna Yala o popularmente conocida como Islas de San Blas, es un archipiélago conformado por 365 islas, ubicadas en el Caribe panameño. En esta comarca residen los indígenas de origen Guna, conocidos en Panamá por sus pintorescos vestidos típicos y la confección de molas. La Comarca Guna Yala cuenta con su propia legislación y, aunque el territorio de las islas pertenece a Panamá, existe una frontera que divide el territorio Panameño con el territorio Guna.
 
En Guna Yala, cada isla es asignada a un nativo para su administración. Algunas islas tienen facilidades como restaurante, cabañas privadas, baños y bar; y otras ofrecen de un terreno vírgen ideal para esos viajeros que deseen desconectarse totalmente. Hoy, triptable.com nos presenta algunas de las islas más populares entre los viajeros que visitan la comarca Guna Yala, las actividades para realizar en cada una y tips de viaje para aprovechar la estadía al máximo:

1. Islas más populares:

- Isla Aguja en San Blas

Isla Aguja, Ubicada a sólo 15 minutos del puerto de Cartí.

- Isla Perro Chico en Cayo Limones, Guna Yala

En esta isla está ubicado el Barco Hundido, velero Colombiano que encalló en el lugar

- Isla Chichime en San Blas

Una isla con restaurante y cabañas, además de una excelente playa.

2. Actividades para realizar en las islas:

El snorkel es una de las actividades más populares para realizar en San Blas Guna Yala. En las islas puedes, desde jugar volleyball de playa hasta hacer snorkel, y el ambiente es ideal para acampar o para pasar la noche en una cabaña privada sobre el mar. Entre las principales actividades para hacer están las siguientes:
  • Juegos de playas como voleibol y fútbol
  • Snorkeling
  • Fogatas
  • Compras de artesanías
  • Paseo en cayuco
  • Visitar el barco hundido que se encuentra en Isla Perro Chico
El volleyball de playa es muy popular entre los turistas

3. Tips para tu viaje a Guna Yala:

Cómo llegar a Las islas de San Blas

Típico bote en Guna Yala
Para llegar a Guna Yala, existen múltiples compañías tour operadoras que ofrecen el servicio de traslado desde Ciudad de Panamá hasta el Puerto de Cartí, que es el punto de partida a las islas de San Blas por un precio de USD $60 ida y vuelta. No existe transporte público para llegar a San Blas y está prohibido el ingreso de vehículos tipo sedán. Al momento de llegar a la frontera de Panamá con Guna Yala, es obligatorio pagar un impuesto de USD $20 por persona. En caso que la persona sea panameña o resida en Panamá, el impuesto es de USD $5.
 
Al llegar al Puerto de Cartí, deberá tomar un bote que lo lleve a la isla de su preferencia. Los botes son compartidos y tienen una capacidad máxima de 12 personas. Usted puede reservar su traslado con anticipación a través de un operador de turismo o coordinarlo al momento de llegar. Recomendamos la primera opción.
 
Estando ya en el puerto de Cartí, el recorrido en bote hacia las islas puede variar, dependiendo de la distancia y el clima. Isla Aguja está a 15 minutos de Cartí, sin embargo Isla Perro está ubicada a 35 minutos. Al llegar a la isla, tendrá que pagar un precio que varía por isla, y va desde USD $1 hasta $4.

Alojamiento en las Islas de San Blas

Cabaña compartida en Isla Franklin
 
En Guna Yala existen islas que ofrecen cabañas construidas por los mismos nativos para su alquiler. Estas cabañas pueden reservarse de manera privada o compartida. Es importante saber que no existen hoteles lujosos en San Blas, ni tampoco se cuenta con luz eléctrica fija. Las cabañas cuentan con camas, un ventilador pequeño y mosquitero; la luz eléctrica proviene de paneles solares y estos se apagan a las 11 P.M.

Comida en las Islas de San Blas

Langosta Caribeña con papas salteadas, vegetales y arroz.
 
En Guna Yala los mariscos son la especialidad. Se sirve pescado, centolla, langostas y camarones que son producto de la pesca del día, pero también hay opciones como pollo y comida vegetariana. El plato de langosta es el insignia de los nativos y no debe dejar de probarlo.
 
La Comarca Guna Yala es uno de los principales destinos exóticos de Panamá que no debes dejar de visitar este tu visita. En www.triptable.com puedes reservar pasadías y tours con hospedaje a San Blas y a otros destinos de Panamá.
 
¿Qué esperas para programar tus próximas vacaciones a las islas de San Blas?