¿Estás planeando un viaje a Estados Unidos y todavía no sacaste tu visa? En este post te dejamos el paso a paso y las últimas actualizaciones requeridas para el trámite.

En los últimos días, Estados Unidos, dió a conocer los nuevos requisitos para solicitar una visa para ingresar al país. Estos cambios ya están rigiendo desde el 31 de mayo del 2019. Esta actualización demanda que además de la documentación habitual, quienes viajen deberán brindar información sobre los nombres de usuario de sus redes sociales, cuentas de mail y números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años. Estos cambios son para proteger a Estados Unidos de la entrada de terroristas extranjeros.
 
Antes de comenzar con la guía es muy importante definir cuál es el tipo de visa que necesitás. Para esto deberás ingresar a la siguiente web para conocer el listado de categorías de visa.
Otro punto importante es que las preguntas del formulario DS-160 están en inglés por lo que se recomienda saber o estar acompañado de alguien que sepa inglés, ya que están formuladas en ese idioma. Además es primordial tener el pasaporte a mano.

Ahora sí, la guía:

Paso 1: Dirigirse a la web: Official U.S. Department of State Visa Appointment Service (Servicio de Información de Visas) y crear un usuario con correo electrónico y contraseña. Anotar esta información para no olvidarla.
La página brinda dos opciones para elegir: “Visa de no inmigrante” y “Visa de inmigrante”.
Luego completar el formulario DS-160 con los datos personales van a encontrar una sección de ¨Social Media¨ donde hay que especificar las redes sociales utilizadas en los últimos cinco años y el nombre de usuario. Si se crearon más de una cuenta en cada una de las redes, se deberá especificar haciendo click en ¨Add another¨. En el caso de no haber usado redes sociales en los últimos cinco años, deberán clickear en ¨None¨. También tendrán que ingresar sus cuentas de mail y números de telefono de los últimos cinco años.
 
Paso 2: Ingresar el número de confirmación DS-160 para el solicitante de la Visa.
 
Paso 3: Para completar el proceso de envío de documentos por servicio de mensajería: elegir una sucursal de DHL para el envío del pasaporte y DHL retendrá los pasaportes visados hasta 30 días, o seleccionar envío Premium y pagar un adicional para que llegue al domicilio.
 
Paso 4: Pagar el arancel de solicitud de visa. Las visas de turismo, negocios, tránsito, tripulante, estudio, visitante de intercambio y periodistas cuestan U$S 160. Para abonarlo se puede imprimir una boleta para pagar en efectivo o pagar directamente con tarjeta.
 
Paso 5: Concertar dos turnos: una en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra en la Sección Consular. Se pueden concertar ambas citas para el mismo día pero deberán ser cuidadosos con los horarios.
 
Paso 6: Para el turno en el CAS (Av. Santa Fe 4569) deberán llevar pasaporte vigente para viajar a EE.UU., la página de confirmación del formulario DS-160 y la hoja impresa de la confirmación de la cita. Allí se tomarán las huellas dactilares y la foto. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 19hs, y los sábados, de 8 a 13hs.
 
Paso 7: En el turno en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos (Av. Colombia 4300) se verificarán los datos y se realizará una entrevista con un representante consular. El horario de atención es de de lunes a viernes, de 7 a 12hs.
 
Paso 8: Una vez finalizado el trámite, el Consulado de Estados Unidos enviará el pasaporte sin costo adicional a través de DHL a una sucursal seleccionada por el solicitante. También se puede escoger la opción de envío DHL Premium y pagar una tasa adicional para recibirla en el domicilio.
La visa demora entre 5 y 10 días hábiles en llegar.
Para conocer el estado del trámite, deberán ingresar nuevamente a su cuenta donde encontrará el número de guía para retirar el pasaporte en el caso de haber seleccionado el envío a sucursal.

Recomendaciones:

  • Para el CAS:
    • Se recomienda llegar unos 15 minutos antes del turno para comenzar a hacer fila.
    • Está permitido llevar bolsos con artículos personales, pero no comidas ni bebidas.
  • Para la embajada:
    • No se puede ingresar con ningún objeto: sólo están permitidos los papeles para presentar y las llaves de la casa o del vehículo. Dejar celulares en el auto o en casa.
    • En esta instancia deberán presentar todos los papeles que puedan ayudar a demostrar que uno no va a quedarse en el país. Pueden solicitarles certificados de propiedad, las tarjetas de crédito a nombre del solicitante, el certificado de regularidad en caso de ser estudiante, recibos de sueldo, etc.
    • No se puede entrar acompañado. Quien vaya con vos deberá esperar en la puerta de la embajada.
    • Dura aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora.
¡Ahora ya tenés toda la información clave para planificar tu próximo viaje a Estados Unidos!
 
Si todavía no sacaste los pasajes, ingresá a nuestra web y encontrá las mejores tarifas en vuelos y hoteles.