En estos últimos años, se ha vuelto muy popular vivir la experiencia de trabajar o estudiar en el extranjero. Un poco tiene que ver con probar nuevas oportunidades o con crecer academicamente pero también está relacionado a las situaciones económicas que está viviendo actualmente el país. 
Según un análisis que se llevó a cabo a partir de una encuesta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el 75% de los más de 1000 jóvenes encuestados señaló que durante el 2019 evaluó emigrar. 
En el Consulado General de España observaron que durante el 2019 aumentó la cantidad de personas que se acercaron por consultas y trámites para poder tramitar el pasaporte español: son unas 1200 por día. Y los pasaportes expedidos entre enero y octubre de 2018 y 2019 se incrementaron un 12%.
 
Para aquellos que no disponen de pasaporte europeo, existen varios programas para estudiantes extranjeros que permiten que los argentinos puedan estudiar y trabajar en el exterior por un tiempo. 
 
Cada país tiene sus propias reglas. En algunos, los permisos de trabajo son solo para estudiantes universitarios. También hay casos en los que incluso los estudiantes de idiomas pueden participar en actividades remuneradas.
 
Viajala analizó cómo funciona la visa de estudiante en Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, España e Irlanda. A continuación detallaremos cada una de ellas. 

Francia

Francia se encuentra entre los cuatro países que reciben la mayor cantidad de estudiantes extranjeros en el mundo, y es uno de los que necesitan menos inversión por parte del estudiante, ya que el Estado paga una gran parte del valor del curso.
 
¿Qué tipo de curso otorga permiso de trabajo? Para poder trabajar, el estudiante debe estar inscrito en un curso de educación superior con una duración mínima de un año.
 
¿Cómo son los días y jornadas laborales para un estudiante en Francia? La ley francesa permite a los estudiantes extranjeros trabajar durante 964 horas al año, es decir, el equivalente al 60% de una jornada laboral normal.
 
¿Cuál es el salario mínimo en Francia? Unos 10 euros la hora.
 
¿Cuánto cuesta estudiar en Francia? En el caso de las universidades públicas, los cursos varían de 2.770 a 3.770 euros por año. En las instituciones privadas, la tarifa anual varía de 3.000 a 10.000 euros.
 
¿Cómo obtener una visa de estudiante en Francia? 
  1. El primer paso es inscribirse y completar la información y documentación en la Plataforma Campus France, que es la agencia del gobierno francés responsable de promover la educación superior. 
  2. Después de analizar los documentos, el extranjero será entrevistado en uno de los consulados franceses en Argentina. La visa cuesta 100 euros. Al llegar a Francia, el estudiante tiene hasta 3 meses para validar el documento. La validación cuesta 60 euros.
¿Qué documentos se requieren para obtener una visa?
  • Formulario de solicitud de visa de larga estancia
  • Pasaporte válido por al menos 3 meses después de la estadía planificada en Francia y con al menos 2 páginas en blanco para visas
  • Dos fotos recientes en formato 3.5 cm x 4.5 cm
Más información en la web de la Embajada de Francia

Alemania

Alemania es uno de los países que más fomenta la migración de mano de obra calificada. Un gran ejemplo de esta situación es que los estudiantes que completan el curso en el país pueden solicitar una extensión de la estadía de hasta un año para buscar un trabajo en el su área de expertise. Otro punto positivo para aquellos que quieren estudiar en Alemania es que hay muchos programas de maestría gratuitos en inglés. En otras palabras, saber alemán no es primordial, pero ayuda mucho a la hora de encontrar trabajo.
 
¿Qué tipo de curso otorga permiso de trabajo? Cursos de pregrado, postgrado y máster.
 
¿Cómo son los días y jornadas laborales para un estudiante en Alemania? 120 días a tiempo completo (8 horas al día) o 240 días a tiempo parcial (4 horas al día).
 
¿Cuál es el salario mínimo en Alemania? 9,35 euros por hora.
 
¿Cómo obtener una visa de estudiante en Alemania? 
  1. El permiso de residencia debe solicitarse durante los primeros tres meses después de llegar a Alemania en el Departamento de Extranjería correspondiente al lugar de residencia. La tasa cobrada por una visa nacional es de 75 euros.
¿Qué documentos tienes que presentar?
  • Pasaporte con una fecha de vencimiento superior a 6 meses
  • Carta de aceptación proporcionada por la Universidad
  • Diploma de estudio previo (Colegio secundario en Argentina)
  • Seguro de salud que cubre todo su período en Alemania
  • Constancia de fondos mínimo que se mantendrá durante el período de estudio. Actualmente, la cantidad mensual de al menos 853 euros se considera suficiente.
Más información en la web de la Embajada de Alemania 

Portugal

Un país ideal para practicar el portuñol. No es un requisito saber portugués, obviamente siempre mejor si saben el idioma, pero no es fundamental.
 
¿Qué tipo de curso da permiso de trabajo? Solo cursos universitarios. Los estudiantes de secundaria no pueden ejercer actividad remunerada.
 
¿Cómo es la jornada laboral para un estudiante en Portugal? La ley no establece una carga de trabajo, pero el trabajo no puede dañar los estudios.
 
¿Cuál es el salario mínimo en Portugal? 635 euros por mes. 
 
¿Cómo obtengo una visa de estudiante? 
  1. Sacar turno en la web de la embajada de Portuga
¿Qué documentos se requieren para solicitar una visa de estudiante?
  • Pasaporte válido por 3 meses adicionales más allá de la duración de la estadía
  • Dos imágenes idénticas
  • Seguro de viaje válido
  • Solicitud de consulta de antecedentes penales portugueses por SEF (Servicio de extranjeros y fronteras)
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen
  • Constancia de fondos: actualmente unos 40 euros diarios
  • Para actualizar la visa para trabajar:
    • Contrato o promesa de empleo
    • Prueba de registro en la Seguridad Social
    • Inicio de la actividad en Finanzas, si va a trabajar como autónomo
Más información en la web de la Embajada de Portugal 

Reino Unido

Estudiar en Reino Unido es un sueño para muchas personas, ya que el país tiene varias de las mejores universidades del mundo. Lo que puede ser aterrador es el costo de vida allí, ya que la libra y el estilo de vida es muy costoso para los argentinos. La buena noticia es que los estudiantes, incluidos los estudiantes de idiomas, también pueden trabajar.
 
¿Qué tipo de curso da permiso de trabajo? Universidad, especialización y cursos de idiomas. En el caso del curso de inglés, el nivel del alumno debe ser B2 o superior.
 
¿Cómo son los días y jornadas laborales para un estudiante en Inglaterra? Los estudiantes de inglés pueden trabajar 10 horas semanales y los universitarios, 20 horas.
 
¿Cuál es el salario mínimo en Inglaterra? Varía entre 3,90 a 8,21 libras por hora dependiendo de la edad del trabajador.
 
¿Cuánto cuesta estudiar en Inglaterra? Los precios pueden variar según el tipo de curso, la ciudad elegida y la carga de trabajo. Pero, aproximadamente, un curso de inglés de 18 semanas y 15 horas semanales de inglés en Londres puede costar entre 2.500 y 5.000 libras.
 
¿Cómo obtener una visa de estudiante en Inglaterra? 
  1. Los estudiantes de intercambio que permanecerán en el país durante 6 meses o más deben obtener una visa de Nivel 4. El estudiante debe presentar una solicitud a través de Internet, pero debe asistir al consulado para realizar el reconocimiento biométrico. La tarifa cuesta 348 libras. 
¿Qué documentos se necesitan?
  • Pasaporte
  • Constancia de fondos: 1,265 libras por mes si el extranjero va a estudiar en Londres y 1,015 libras si estudiará en otro lugar.
Más información en la web de la Embajada de Inglaterra 

España

España es ideal para que los argentinos estudien ya que no existe una barrera idiomática. Además, de que su estilo de vida es muy similar al nuestro lo que suele ser beneficioso para adaptarse rápido. 
 
¿Qué tipo de curso da permiso de trabajo? Cursos con una duración mínima de 6 meses y una carga de trabajo mínima de 20 horas por semana.
 
¿Cuál es la jornada laboral de un estudiante en España? El estudiante puede trabajar legalmente durante 20 horas a la semana mientras estudia. Si el programa incluye vacaciones, se le permite trabajar hasta 40 horas, durante ese período.
 
¿Cuál es el salario mínimo en España? 6 euros por hora.
 
¿Cómo obtengo una visa de estudiante? 
  1. El trámite de solicitud de visa de estudiante debe realizarse directamente por el interesado ante el Consulado de España.
  2. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en Madrid, es quien analiza los expedientes de solicitud, por lo que las gestiones pueden tardar más de un mes desde el momento en que se presenta toda la documentación.
  3. Una vez en España, el titular de la visa deberá solicitar, en el plazo de un mes desde su entrada en el país, la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o ante la Comisaría de Policía correspondiente. Esto en el caso de que los estudios tengan una duración superior a seis meses.
  4. El solicitante deberá presentar su pasaporte, el formulario de solicitud de la tarjeta de identidad de estudiante extranjero y la constancia del abono de la tasa por expedición de la tarjeta.
¿Qué documentos se necesitan?
  • Formulario de solicitud de visa completado y firmado por el interesado.
  • Dos fotografías en color recientes, tamaño pasaporte, con fondo blanco.
  • Pasaporte vigente con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
  • Certificado de estudios, notas o documentación que acredite el estado de estudiante o de investigador (para casos de tesis doctorales o postdoctorales).
  • Carta de admisión en un centro docente o científico español, público o privado, oficialmente reconocidos.
  • Plan de estudios, formación o investigación.
  • Seguro médico que cubra todo el tiempo de la estancia del solicitante en España. La cobertura mínima del seguro debe ser de 30 mil euros. Se recomienda hacer el seguro médico para un periodo superior al previsto, para mayor seguridad.
  • Constancia médica de la buena salud del solicitante, mediante presentación de informe o certificado médico.
  • Constancia de antecedentes penales o certificado policial.
  • Constancia de fondos para sufragar los gastos en España
  • Constancia de alojamiento en España.
  • Los estudiantes menores de edad deberán presentar la autorización notarial de sus padres o tutores para realizar los estudios en España.
  • Si se considera necesario, las autoridades españolas podrán realizar una entrevista personal. En caso de ser requerida, el solicitante debe presentarse ante el Consulado en un plazo no superior a 15 días hábiles desde fecha de la notificación.
Más información en la web de la Embajada de España en Argentina

Irlanda

La estrategia irlandesa de hacer del país un centro para extranjeros que quieran aprender inglés ha funcionado. Hoy es difícil caminar por las calles de las principales ciudades del país y no escuchar portugués o español. Desde hace algunos años, el gobierno ha restringido un poco las instalaciones para los estudiantes de intercambio, pero aun así, el país continúa atrayendo a un gran número de estudiantes.
 
¿Qué tipo de curso otorga permiso de trabajo en Irlanda? Cursos de inglés que duran 25 semanas y una carga de trabajo mínima de 15 horas por semana y cursos universitarios.
 
¿Cuál es la jornada laboral de un estudiante en Irlanda? 20 horas a la semana y en vacaciones de verano y Navidad, 40 horas.
 
¿Cuál es el salario mínimo en Irlanda? 9,80 euros por hora.
 
¿Cuánto cuesta estudiar en Irlanda? Los precios varían según el tipo de curso y la carga de trabajo. Sin embargo, un curso de inglés cuesta alrededor de 1.800 euros, los cursos universitarios pueden ser mucho más caros, comenzando en 5.000 euros por año.
 
¿Cómo funciona la visa de estudiante? 
  1. El estudiante de intercambio debe hacer una cita en el sitio web de la oficina de inmigración para solicitar una visa.
  2. El documento cuesta 300 euros, dura 8 meses y se puede renovar dos veces con un curso de inglés o más, en el caso de un curso universitario. El tiempo completo no puede exceder los 7 años.
¿Qué documentos se necesitan?
  • Seguro de salud obligatorio del gobierno
  • Pasaporte vigente
  • Carta de inscripción escolar
  • Pasaje de regreso
  • Constancia de fondos de 3.000 euros: esta prueba se puede hacer con una tarjeta de viaje o un extracto de cuenta del mismo titular en Argentina (se debe presentar la tarjeta internacional), si lo desea puede tomar el importe en efectivo. Si elige la última opción, es necesario ir a una oficina de correos en Irlanda e intercambiar la cantidad en efectivo por un giro postal, que es como un cheque que demuestra que tiene esa cantidad. Este documento, que cuesta 4,50 euros, debe ser presentado a inmigración.
Más información en la web de la Embajada de Irlanda