¿Estás planificando un viaje? ¡Que estar embarazada no sea un impedimento para hacerlo!
 
Viajar y estar esperando un bebé no tiene porqué ser incompatible. Lo importante es tomar precauciones antes de planear el viaje y visitar al médico para que de las indicaciones pertinentes dependiendo de ciertos factores como: etapa de embarazo, destino, si hubo complicaciones, el tipo de viaje y los medios de transporte y las distancias.
Es muy importante que el médico de su consentimiento previo ya que la mayoría de las aerolíneas tienen ciertas restricciones y condiciones que recomendamos revisar antes del viaje. 
 
El objetivo de este blog es dejar en claro que los mitos acerca de que las mujeres embarazadas no pueden volar en avión no son ciertos. Simplemente, hay que cumplir ciertas condiciones según la etapa de embarazo, y desde Viajala vamos a contarte cuáles son:

Etapas del embarazo: ¿Cuándo se puede viajar en avión? 

  • Menos de 12 semanas de embarazo: No se recomienda viajar debido a las molestias intensas como náuseas, vómitos y cansancio. 
  • Entre 12 y 28 semanas: Podés ingresar sin ninguna restricción. Esto es así en la mayoría de las aerolíneas.
  • Entre las semanas 29 y 35: Debes consultar a tu médico. Esto debido a que durante este tiempo hay más posibilidades de que el bebé pueda nacer antes de la fecha esperada. Por tal razón las aerolíneas exigen que las mujeres que se encuentren en este período presenten un certificado médico legal y vigente en donde se especifique el estado del embarazo y en donde se autorice el viaje.
  • Después de la semana 36: No podrás volar. Las aerolíneas no permiten el ingreso de mujeres que tengan más de 35 semanas de embarazo debido a que el vuelo podría ser muy peligroso tanto para ella como para el bebé.

5 recomendaciones para viajar en avión embarazada

1. Contratá un seguro de viajes

Es sumamente importante contratar un seguro de viaje de amplia cobertura sanitaria. A la hora de elegir uno hay que comprobar que el embarazo esté incluido en las garantías y hasta cuando son válidas las coberturas.

2. Viajá cómoda

Lo mejor es sentarse cerca del baño, y del lado del pasillo para que sea más fácil estirar las pierna y caminar cada hora para que se active la circulación y reducir el riesgo de trombosis. Además es recomendable llevar calzado cómodo para que se pueda poner y quitar fácilmente y algunas mujeres optan también por llevar medias compresivas. 
También es importante beber mucho líquido para no deshidratarse.
En caso de que el cinturón de seguridad sea muy ajustado, se puede solicitar un extensor a los tripulantes de cabina. El mismo debe ser colocado por debajo del vientre, en la zona pélvica, sobre las caderas.

3. Cuidá la alimentación

Durante el embarazo es importante comer bien e hidratarse, por lo que no aconsejamos ingerir alimentos exóticos que probablemente puedan caer mal. En algunos destinos es recomendable no lavarse los dientes con agua de la canilla, ni consumir hielo, y beber sólo agua embotellada.

4. Tené cuidado con los mosquitos

Si vas a viajar a un lugar tropical hay que tener mucho cuidado con las enfermedades que puedan ser transmitidas por mosquitos como dengue, chikungunya o zika; ya que pueden ser muy riesgosas durante un embarazo.
Lo mejor es evitar viajar a lugares donde haya brotes recientes y muchos casos confirmados. No te olvides de llevar siempre repelente y aplicarlo mínimo cada cuatro horas.

5. No te estreses y disfrutá de este viaje

Si tenés el permiso de tu médico, y seguís todas sus recomendaciones, no tenés porque tener problemas durante el viaje. ¡Así que dejá a un lado el estrés o los miedos! De nada servirá pensar que cada cosa te puede afectar durante el viaje.  
 
Si todavía tenés dudas, te recomendamos leer los requerimientos de las principales aerolíneas:
Mejor empezá a armar las valijas, y dedicate a disfrutar cada minuto de esta aventura.