Querés viajar con poco dinero, pero no tenés idea como empezar tu planificación? Aquí separamos los 11 tips infalibles para viajar por el mundo y mantenerse dentro del presupuesto.

¿Cómo puedo viajar con poco dinero?

Viajar con poco dinero parece algo muy complicado, pero es totalmente posible con una planificación, anticipación y un conjunto de acciones conscientes durante el viaje. Para hacerlo, es clave tener en cuenta que debes:

  • Viajar en temporada baja
  • Buscar hospedaje compartida o grátis en portales especializados
  • Quedarte en algun lugar donde puedas cocinar
  • Establecer prioridades de gastos para que gastes menos pero sin dejar de tener las experiencias que deseas
  • Viajar en autobuses nocturnos

Abajo, te explicamos mejor cada uno de estos puntos y otros más

1-Buscar hospedaje barato o gratis
Una de las maneras más comunes para ahorrarse alojamiento es trabajar por temporada en hostel a cambio del hospedaje. Pero también existe el programa couchsurfing donde las personas abren las puertas de sus casas para los viajeros que van recorriendo diferentes ciudades.

2-Ahorrar en comida en el hospedaje: Buscar departamentos en Airbnb o Booking te da la ventaja de poder cocinar rico y mucho más barato.

3-Ir al supermercado

Puede que cuando estés en tu ciudad no te den ganas de ir al supermercado pero cuando estás de viaje te permitirá ahorrar mucho y conocer más de la cultura local. Además, te dará un parámetro de cuánto cuestan ciertas cosas como una botella de agua, una lata de cerveza o una gaseosa.
 
Comprá snacks con alto contenido en proteína para cuando te de hambre como frutos secos; frutas como manzanas, peras y bananas ya que son fáciles de cargar y duran varios días. 
 

4-Llevá una botella recargable para el agua

No sólo ahorrarás dinero sino que contribuirás con el cuidado del planeta. Averiguá previamente si el agua de la canilla es potable en el destino al que vas. En el caso de que no sea así, hay muchos países que tienen en la ciudad diferentes puntos para recargar agua gratis. 
 

5-Investigá, investigá e investigá

Antes de tu viaje es muy importante que revises qué opciones de ahorro o promociones existen: en algunas ciudades hay días en que los museos son gratuitos o hay pases donde compras el ingreso para varios museos por menor precio.De igual forma, buscá aplicaciones de descuentos de cadenas de comida rápida, shoppings, etc para enterarte de todas las promociones. 
 
Revisá previamente los mapas de la ciudad para planificar tu itinerario. Es ideal que cada día vayas a una sola zona para poder caminar o ir en bicicleta (en diferentes destinos cuentan con sistemas de bicis compartidas), y así no tener que pagar subte o taxi.

6-La anticipación es todo

A la hora de un viaje, en Viajala siempre recomendamos comprar y reservar pasajes de avión y hotel con la mayor anticipación posible, para destinos internacionales lo mínimo es entre 2 y 3 meses con antelación. Sin embargo, si además compras previamente por internet los ingresos a los museos y atracciones que querés visitar, no vas a tener que pagarlo todo durante tu viaje y podés amortiguar los gastos.
 
También verifica el clima de tu destino para estar atento a todas las eventualidades, y planea un itinerario de lo que quieres hacer en tu travesía, así no dejarás ningún plan por hacer. 

7-No termines en los típicos restaurantes de moda

Al investigar un destino solemos encontrarnos con lugares que son un boom, al que todos van pero esos suelen ser los más caros. En Viajala te recomendamos buscar restaurantes fuera de las calles principales, ya que suelen ser más económicos y animarte a comer en puestos callejeros y/o food trucks.
 
Muchas veces, los lugares que están de moda están pensados para el turista y es mucho mejor investigar lugares poco conocidos para conocer la verdadera cultura gastronómica de un lugar.

8-Revisá los menús especiales en los restaurantes 

Particularmente en Europa, en los restaurantes de primer nivel suele haber un menú especial, el cual es más económico, pero contiene las mismas opciones. A veces puede depender del horario o del día de la semana. 
 
Existe también el menú del día, donde puede incluir platos gastronómicos a un buen precio, te recomendamos también los buffets o las comidas por pesos locales, ya que parte de comer en mayor cantidad, disfrutarás de una amplia oferta culinaria. 

9-Establecé prioridades

Tener poco presupuesto no significa que vas a tener que hacer pocas cosas. Para aprovechar bien el destino que elegiste, lo más importante es establecer prioridades: si te gusta mucho visitar museos, seguramente podrás ahorrar en comida, por ejemplo. No quieras llevarte un recuerdo de cada lugar si no te alcanza para hacerlo, los mejores recuerdos son las emociones que quedan en tu memoria al recordar el viaje. 

10-Elegí viajar por la noche: usá micros o trenes nocturnos

Si vas viajar de una ciudad a otra puede que un vuelo sea lo más rápido, pero una opción para economizar gastos es pasar la noche yendo de un lugar a otro en micro o tren. De esta manera evitas pagar la noche de hotel/departamento.

11-Viajá en temporada baja

Verano, fin de año y Semana Santa son las fechas más caras para viajar, además de que vas a pagar más en avión y hospedaje. 
 
Revisá cuáles son las temporadas bajas del destino al que quieras ir y analizá cuáles son las desventajas de viajar en ese momento: tal vez el clima no es el mejor, algunos atracciones no estén disponibles, pero puede que sea una opción mucho más económica. Es importante que a la hora de armar el itinerario ya sepas qué lugares querés conocer así podés definir qué temporada se ajusta más a tus planes. 
¡Ahora que ya sabes cómo optimizar al máximo tu presupuesto, ya no hay excusas!
 
¡Empezá a planificar tu próximo viaje en Viajala y viajá a donde querés con el presupuesto que tenés!