¿Te gustaría visitarla Riviera Maya y las playas del caribe mexicano

Aquí te contamos todo sobre esta región de México famosa por Cancún: donde queda, como visitarla, cuando es la temporada alta, cómo llegar, cuanto cuestan los vuelos a Riviera Maya, cuantos días quedarse, que lugares visitar y más.

A continuación te dejamos una guía completa para sacarle el mayor provecho a una de las zonas turísticas más importantes y lindas de México.

¿Dónde queda la Riviera Maya?

La Riviera Maya se extiende geográficamente a lo largo de la costa de la Península de Yucatán desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud.

¿Cómo llegar a Cancún?

Para llegar a Cancún tenés que volar al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Los precios promedio para los vuelos por persona, ida y vuelta, desde los principales destinos de Argentina son los siguientes:

¿Cuándo es la temporada alta en Cancún?

La temporada alta de Cancún va de junio a agosto mientras que septiembre y octubre son los meses de riesgo por lluvias intensas y huracanes

¿Cuántos días en Cancún es lo más recomendable?

 7 días es tiempo suficiente para explorar Cancún y también hacer excursiones de un día a otras ciudades de la Riviera Maya.

¿Qué lugares visitar en la Riviera Maya?

Esto es lo más importante a la hora de empezar a organizar el viaje: definir qué lugares sí o sí hay que conocer. 
La Riviera Maya es muy amplia y tiene muchos lugares turísticos distintos. Podés elegir algunos de ellos o visitar todos, aunque esto también depende de cuánto tiempo vaya a durar tu viaje.
De norte a sur, estos son los puntos más importantes de la Riviera Maya:

Isla Blanca

Se encuentra entre el mar y la Laguna de Chacmuchuc, por lo que podés disfrutar de nadar tanto en agua dulce como salada. Es una franja de arena y cuando sube el nivel del mar, parece una isla, por eso su nombre. En este lugar se puede realizar kitesurf.

Isla Mujeres

Es uno de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo, acá podés hacer snorkel y ver arrecifes. Su playa del norte es la más bella de todas. No dudes en alquilar un carrito de golf para recorrer toda la isla.
  • Precio promedio de Hotel 3* por noche en base doble: desde $3.500

Cancún

Es el lugar preferido de los que viajan a México en busca de playa. Toda su zona hotelera cuenta con distintas playas tanto públicas como privadas de hoteles. Es una gran opción hospedarte en uno de los resorts con vista al mar para disfrutar al máximo tus vacaciones. En la noche, podés visitar uno de los tantos boliches y bares que hay en la zona.
  • Precio promedio de Hotel 3* por noche en base doble: desde $2.000

Puerto Morelos

Es un pueblo pesquero que está lejos de la locura del resto de la Riviera Maya. El lugar es ideal para relajarte y desconectarte por un día. Hay muchos restaurantes de mariscos y pescados, además se puede hacer kayak y windsurf o visitar la Ruta de los Cenotes. 

Playa del Carmen

El mejor lugar para disfrutar la vida nocturna junto con Cancún. Recorré la Quinta Avenida para ver sus cientos de locales y restaurantes, y disfrutá la tarde en alguno de sus balnearios increíbles.
  • Precio promedio de Hotel 3* por noche en base doble: desde $2.000

Cozumel

Es el primer lugar de todo México en recibir los rayos del sol. Tiene una gran biodiversidad marina, por eso es considerado un lugar ideal para practicar buceo. Los grandes bancos de coral que forman jardines submarinos vivos son el hogar de una rica y variada fauna marina. También se puede pasear en motos o bicicletas, nadar con delfines, jugar golf o hacer un paseo en submarino.
  • Precio promedio de Hotel 3* por noche en base doble: desde $3.500

Xcaret

Es el parque temático más conocido de toda la Riviera Maya. Cuenta con actividades acuáticas como ríos subterráneos, o deportes extremos. También hay un acuario, playa, distintos restaurantes. Lo mejor de este parque es su impresionante show nocturno. 
Además, Xcaret ha sido reconocido como el Mejor Parque Temático y Acuático del Mundo por segundo año consecutivo. 
Más información en la web oficial de Xcaret

Akumal

En el pueblo de Akumal podrás encontrar hermosas artesanías y  visitar la laguna Yal Ku con sus aguas turquesas y su zona de arrecifes. Lo mejor ¡podés nadar con tortugas!

Tulum

Es una zona arqueológica y considerado un Pueblo Mágico. Las pirámides mayas se encuentran a un lado del mar y podés disfrutar de la playa dentro de la Zona Arqueológica, realmente es una experiencia inolvidable. Para recorrer el pueblo, recomendamos alquilar una bicicleta.
  • Precio promedio de Hotel 3* por noche en base doble: desde $2.500

¿Cómo moverse en la Riviera Maya?

Para recorrer distancias cortas, la mejor manera es viajar en combis o taxis, pero, si pensás visitar varios lugares o recorrer la Riviera Maya durante varios días, una buena opción es alquilar un auto. 

¿Cómo llegar a Isla Mujeres y Cozumel?

Hay ferries que salen de distintos puntos de la Riviera Maya, como de Punta Sam (si querés cruzar con auto), Puerto Juárez, Playa Tortugas (en la Zona Hotelera de Cancún) y Playa del Carmen. Te recomendamos investigar los horarios y los destinos en cada uno de estos puertos. Para llegar a Cozumel, también podés hacerlo en avión. 

¿Qué otros lugares puedo visitar cerca de la Riviera Maya?

Si querés aprovechar al máximo tu viaje podés visitar ya sea el estado de Yucatán o el sur del estado de Quintana Roo.
 
En Yucatán podrás visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno, y en el camino te encontrarás con el Pueblo Mágico de Valladolid, donde podrás visitar el Cenote Zaci y comprar oro y longaniza. 
 
Al sur de Quintana Roo se encuentra su capital, Chetumal, además del Pueblo Mágico de Bacalar con su Laguna de los siete colores. No dudes en parar en alguno de todos los increíbles cenotes que encontrarás durante tu viaje o la playa de Mahahual.
 
También, apenas a unos kilómetros de Isla Blanca, al norte de la Riviera Maya, podrás encontrar la Isla Holbox, donde podrás ver mucha vida marina.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar La Riviera Maya?

Para conocer la Riviera Maya completa, necesitarás hacer más de un viaje o hacer un viaje largo de al menos 15 días. Cada uno de los destinos que hemos mencionado merecen la pena ser visitados por lo menos durante un día completo.

¿Cuál es la mejor época para volar a Cancún y visitar la Riviera Maya?

En la Riviera Maya es temporada alta en verano (junio, julio, agosto y septiembre), Navidad y en Semana Santa. En este momento los precios suben y hay mayor ocupación hotelera. 
Durante otoño (octubre, noviembre y diciembre) es un buen momento para ir porque es temporada baja, por lo que los precios son estables y no hay tantos turistas. Además en ningún momento hace frío, aunque puede llegar a llover.
 
¡Empezá a planificar tu viaje hoy mismo!
Ingresá a Viajala para encontrar las mejores ofertas de vuelos y ofertas de hoteles.
 
Si tenés dudas para organizar tu viaje, te recomendamos nuestros mejores tips: