Tandil es una ciudad argentina inmersa en un escenario natural serrano, ideal para descansar un rato del vertiginoso ritmo de vida de Buenos Aires . Este año, más precisamente el 4 de abril, cumple 200 años de su fundación. Nada mejor que visitar esta ciudad en su bicentenario.

¿Qué hacer en Tandil si tengo pocos días?

Su oferta turística está enfocada en grandes y chicos, de manera que toda la familia pueda disfrutar de lo que esta ciudad tiene para ofrecer. Por eso, queremos contarte qué hacer en Tandil si tu estadía es de pocos días:

  • Monte Calvario y Vía Crucis

Visitar el Monte Calvario es sin dudas otra de las cosas que hacer en Tandil. Se trata del tercer centro de peregrinación más importante del mundo y unos de los motivos principales por el cual cientos de turistas visitan la ciudad, especialmente en Semana Santa.

¿Sabías qué? Se lo conoce con el nombre de El Calvario por su gran parecido con “el Gólgota de Judea”. En la parte superior del cerro se alza una imponente escultura de Cristo Crucificado de 22 metros de altura. Además, desde allí se aprecia una hermosa panorámica de Tandil.

  • Parque Independencia

El Parque Independencia se encuentra en el centro de Tandil y es considerado como uno de los mejores miradores de la ciudad. Además, sus jardines de estilo italiano y su ornamentación con coníferas le dan un aire muy elegante. Por eso, otra de las mejores cosas que hacer en Tandil es visitar este punto tan emblemático.

  • Lago del Fuerte

Disfrutar del verde del Lago del Fuerte y realizar actividades náuticas es otra de las cosas que hacer en Tandil. Tanto el lago como todo su entorno es aprovechado por los locales y turistas para dar paseos en bici y caminatas por sus alrededores. Por eso, para terminar este primer día de recorrido por Tandil no dejes de visitar este bello escenario.

  • Cerro El Centinela

El Cerro El Centinela es un complejo turístico muy conocido de la ciudad de Tandil, famoso por su piedra colgante. Es uno de los lugares turísticos de Tandil y ofrece una hermosa vista.

El principal atractivo del Cerro El Centinela es su aerosilla, que en pocos minutos sortea un desnivel de 630 metros de altura y regala una vista inmejorable de Tandil y sus alrededores. Por su parte, los más inquietos pueden subir el cerro a pie y disfrutar de un paseo de lo más agradable. Esta funciona todos los días y tiene un valor de $500.

  • Camino de los Pioneros

El Paseo o Camino de los Pioneros es otro de los lugares que ver en Tandil y una oportunidad única de disfrutar de las bellezas de su entorno natural. Fue inaugurado en el año 2007 como una forma de homenajear a los pioneros de la ciudad, de allí su nombre.

  • Cerro La Movediza

Otro de los grandes atractivos y símbolos de Tandil es La Movediza. Esta mole de granito que pesa alrededor de 300 toneladas y mide casi 6 metros de altura, llama la atención por la forma en que se balancea (de manera casi imperceptible) al borde del cerro.

La Movediza de hoy es en realidad una réplica de la original. Sucede que en febrero de 1912 la enorme roca cayó hasta la base del cerro y se rompió en grandes bloques. La Movediza se encuentra a unos 3 km del centro de Tandil y es accesible en auto, colectivo (línea 503 azul) o en bicicleta. Una vez en la base, verás que llegar a la parte más alta no demandará demasiado esfuerzo.

La entrada es gratuita, así que no quedan excusas para disfrutar de este atractivo.

  • Cristo de la Sierra

El Cristo de las Sierras es un paseo turístico de la ciudad de Tandil, inaugurado en octubre del 2014, de muy fácil acceso a través de la avenida Don Bosco, en la zona del lago del Fuerte. Se trata de una tentadora opción para conocer los atractivos paisajes de las sierras, con una vista privilegiada que permite observar la ciudad desde lo lejos, ya sea desde la cima, como durante el ascenso que lleva hasta el Cristo.

Por otro lado, cuenta con un parque aéreo con juegos de aventura para los más chicos. 

¿Qué comer en Tandil?

En los  restaurantes y parrillas podrás saborear las mejores carnes, embutidos, quesos y otros productos regionales, como los vinos y cervezas artesanales.

Si quieres una sugerencia, no puedes irte de esta ciudad sin comer una tradicional picada, posiblemente el plato favorito de todos los argentinos. La misma se compone de embutidos producidos en la misma ciudad, quesos de todo tipo y otros bocadillos.

Igual de famosa es la parrillada, otro de los platos estrellas de la Argentina. En este sentido, la oferta de Tandil es de lo más amplia, así que no faltarán oportunidades para disfrutar de las más ricas carnes argentinas.

¿Cómo llegar a Tandil?

Tandil se encuentra a 350 km de la Ciudad de Buenos Aires y es un destino fácilmente accesible desde distintos puntos de la provincia y otras ciudades argentinas.

Para llegar a Tandil desde Ciudad de Buenos Aires debes conducir por la ruta 3, muy transitada por camiones ,en dirección a Flores y allí tomar el desvío por la ruta 30 hasta Tandil. También es posible viajar en buses que salen desde la terminal de Retiro con un costo desde los $7.000.

Tips para tu viaje a Tandil:

  1. Tené en cuenta el tema de la ubicación del hospedaje, especialmente si no estás con tu propio vehículo ya que hay muy pocos colectivos locales.

  2. Hay muchas barreras arquitectónicas en los atractivos turísticos, lugares con mucha subida y pocas barandas, accesos con escaleras.

  3. Actualmente en las oficinas de turismo hay unos códigos QR con información turística que puede ser guardada en los dispositivos móviles

No dudes en visitar esta bonita ciudad bonaerense y con muchas actividades para hacer 🙂.