Sabemos que la pérdida o demora de equipaje durante las vacaciones, pueden arruinarlas completamente. 
La espera en la cinta es un momento de mucha intensidad y ansiedad. Algunos tienen suerte y son de los primeros y otros tienen que ser más pacientes y esperar hasta el final. Pero, si te tocó ser la última persona en la cinta y todavía no llegaron tus valijas, ya te imaginarás que es lo que pasó. 
 
Cada año hay aproximadamente unos 30 millones de casos de equipaje dañado o perdido. Si este último es tu caso, seguí nuestras indicaciones para poder recuperar tus valijas lo más pronto posible. 

Paso 1: Acercate al mostrador de la aerolínea en la zona de retiro de equipaje

Para reportar el incidente tendrás que mostrarles la copia del código de tu equipaje y ellos rastrearán dónde se registró por última vez.
Luego te darán el formulario PIR (Property Irregular Report) para que lo completes con la información de tu equipaje para dejar constancia de que la pérdida es responsabilidad de la aerolínea. Una vez completado el formulario, te informarán el código de identificación del reclamo y te entregarán un reporte escrito con el detalle de la demora y te pedirán una dirección para enviar la valija. 
Tip importante: ¡Sacale una foto al formulario y al código de identificación!
Podés rastrear el estado de tu equipaje en la web de World Tracer ingresando el código del reclamo que figura en el formulario PIR, y tu apellido.

Paso 2: Controlá las políticas de equipaje de la aerolínea

Para acceder a esta información, sólo tienes que ingresar a la web de la aerolínea y buscar el monto de compensación por valija demorada. 
En vuelos internacionales, la máxima indemnización no puede superar los 1.000 derechos especiales de giro (DEG), valor establecido por la moneda del FMI que equivale apróximadamente a US$1.400 por daño o pérdida de equipaje. 
En el caso de los vuelos nacionales, la indemnización se rige según la normativa argentina que establece que la recompensa es de hasta dos argentinos oro por km de peso bruto. Para conocer el valor deben controlarlo en el Banco Central o en el Banco de la Nación. 

Paso 3: Llamá a tu seguro de viajes contratado

Los seguros de viaje ofrecen compensación en caso de retraso, pérdida y/o robo de equipaje. El monto suele variar dependiendo del seguro contratado, pero, aproximadamente las indemnizaciones son las siguientes: 
  • Retraso de equipaje: US$100 por día hasta 3 días.
  • Pérdida o Robo de equipaje: Va desde US$500 a US$5.000

Consideraciones a tener en cuenta:

  • En el caso de que no puedas hacer el reclamo en el mismo día, tenés 7 días para hacerlo para vuelos nacionales y 10 días en el caso de vuelos internacionales.
  • Los plazos de entrega varían pero el plazo máximo es de 21 días. Si después de esa cantidad de días, el equipaje sigue sin aparecer, la valija se considerará como extraviada y se deberá generar un nuevo reclamo. 
  • Etiquetá tu equipaje con nombre, teléfono de contacto y dirección para que la aerolínea pueda localizarte fácilmente.
  • Guardá bien la tarjeta de embarque y la copia del ticket de tu equipaje. 
  • Los objetos de valor y documentación llevalos siempre en el equipaje de mano. 
  • Por las dudas, siempre sacale una foto a la valija antes de volar para poder mostrarsela a la aerolínea a la hora de hacer el reclamo.