¿Qué hacer en Buenos Aires? ¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en la capital argentina? 

Si deseas conocer estos rincones llenos de historia, de tango y de un aire europeo mezclado con el sabor latino, aquí proponemos una Guía de Buenos Aires,

con los mejores lugares para conocer e itinerarios para 3, 5 o 10 días que van a facilitar tu viaje.

 

¿Qué hacer en Buenos Aires?

Lo que no podes perderte en Buenos Aires ,si tu estadía es corta, son estos lugares que te traemos y explicamos a continuación:

En 3 días en Buenos Aires puedes conocer:

  • Casa Rosada
  • Plaza de Mayo
  • La Catedral
  • Café Tortoni
  • Palacio Barolo
  • La Boca
  • Caminito
  • San Telmo

Si tienes 5 días, puedes agregar también las visitas a:

  • Facultad de Derecho
  • Puerto Madero
  • Cementerio La Recoleta
  • Museo de Bellas Artes
  • Plaza Francia
  • Barrio de Palermo
  • El Rosedal
  • El teatro Colón

Si tienes la suerte de viajar 10 días o más en Buenos Aires, tendrás tiempo para conocer la ciudad con calma y también algunos destinos cercanos, como:

  • Jardín Japones
  • Barrio Chino
  • Reserva Ecológica
  • Mercado de pulgas
  • Feria de Mataderos
  • Restaurante La Ferneteria

Lugares para conocer en Buenos Aires:

1. La Plaza de Mayo, la Catedral Metropolitana y el Obelisco

Flickr C.C/ Davidw

¡Con todos los lugares que tendrás para visitar, más vale que te levantes bien temprano! tu recorrido puede empezar alrededor de las 10 de la mañana en el Obelisco
 
Este es considerado el monumento más importante de la ciudad, símbolo de su fundación con 67 mts de alto y ubicado entre la avenida Corrientes y 9 de Julio, esta última la más ancha del mundo.
 
Luego, atravesando la Avenida Roque Sáenz Peña, llegarás a la reconocida Plaza de Mayo, el centro en donde se fundó la ciudad y donde se encuentran la Catedral Metropolitana con un estilo neoclásico, La Casa Rosada, donde reside el Presidente del país, el Banco Nacional de Argentina y el Cabildo de Buenos Aires.
 
Además de ser la más antigua de la ciudad, esta plaza se ha convertido en un importante punto de encuentro para el Movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo, una asociación conformada en los años 70’ durante la dictadura de Jorge Videla con el fin de reclamar por la vida de cientos de jóvenes desaparecidos por el régimen y quienes siguen buscando que se haga justicia en la actualidad.

2. Las calles de San Telmo

Flickr C.C/ Jumendes
 
Desde La Plaza de Mayo podés llegar caminando hasta San Telmo, uno de los barrios más importantes y antiguos de Buenos Aires, en donde te encontrarás con una gran cantidad de iglesias, museos y mercados donde se pueden adquirir hermosas reliquias y antiguedades.
 
El Mercado de San Telmo es uno de los más grandes y tradicionales del mundo. Y si sos amante de la historia, podrás adquirir algunos souvenirs para tu regreso a casa. No dejes de visitar además El Zanjón de Granados, un fascinante descubrimiento arquitectónico que muestra los orígenes de la ciudad.

3. Paseo el Caminito

El paseo más famoso de la ciudad, es un museo al aire libre donde nacen historias todos los días y en donde cada viajero puede disfrutar lo mejor de la cultura argentina. Caminito está lleno de tango, arte, libros y sabores porteños. Podés visitarlo entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde todos los días.

4. Barrio La Boca

Flickr C.C/ Juanedc
 
En La Boca encontrarás además el mítico estadio de La Bombonera. Y si en tu visita tenés la oportunidad de ver un partido del Boca Juniors, serás muy afortunado, ya que en este estadio se siente la verdadera pasión por el fútbol.

5. Puerto Madero

Puerto Madero es el puerto más antiguo de Buenos Aires y hoy en día se ha convertido en un importante centro gastronómico donde podrás probar los deliciosos asados argentinos con un sabor inigualable.
 
Choripanes, churrascos y cordero, son algunos de los platos que encontrarás en Puerto Madero, además de la comida de mar. El acompañante perfecto será un buen vino o las típicas cervezas argentinas que le darán un toque especial a tu comida.

6. Cementerio La Recoleta

Flickr C.C/ Andrew Milligan
 
Desde Puerto Madero podés tomar un taxi hasta Recoleta donde podrás visitar la Iglesia del Pilar y el reconocido cementerio, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Allí se encuentran los bóvedas de importantes personalidades como Eva Perón, Facundo Quiroga y Adolfo Bioy Casares.
 
Alrededor de 5.000 bóvedas se encuentran en este lugar que sorprende por la belleza de su arquitectura, esculturas en bronce y elaborados diseños que se encuentran en las tumbas de los difuntos.
 
El Cementerio se encuentra en frente de Plaza Francia, donde su nombre se debe a su monumento central, llamado "Francia a la Argentina", obra del escultor francés Edmond Peynot e inaugurado en 1910. 
 
Durante los fin de semana se realizan ferias artesanales donde podes encontrar recuerdos o adornos para comprar.

7. Jardín Japones

El Jardín japonés es un jardín argentino ubicado en el Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires.

Es el parque más grande de estilo japonés fuera del país nipón y cuenta con los elementos propios de su cultura.

Caminar entornado por bonsais, azaleas, kokedamas, orquídeas y faroles de cemento es un placer inolvidable.

Tiene también un Chashitsu (casa de té): un espacio construido especialmente para llevar a cabo la tradicional ceremonia del té japonesa.

Ornamentado con elementos tradicionales, cuyo interior fue importado desde Japón, algunos de sus componentes datan de hasta más de cien años de antigüedad.

Su exquisito interior se encuentra confeccionado de forma artesanal. Una sala de arte y un restaurante completan la visita.

8. Facultad de Derecho , Restaurante La Fernetería y Museo de Bellas Artes

Estos tres lugares se encuentran en el Barrio Porteño de Recoleta:

La Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires es la más popular por sus extensas escalinatas y ocupa una superficie de 40.000 m2 que se distribuyen en planta baja, piso principal y dos pisos altos, y cuenta con un museo,

una pinacoteca y una biblioteca especializada. En su interior, en el salón de actos, se destaca un óleo de grandes dimensiones del artista Antonio González Moreno, que describe la ceremonia de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.

Fue fundada en 1821 por el Dr. Antonio Sáenz.

El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, es una de las instituciones públicas de arte más importantes de Argentina. 

Alberga un patrimonio sumamente diverso, que incluye más de 12 000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos. 

A la vuelta del Museo se encuentro un restaurante de moda de la Ciudad que se llama La Fernetería que cuenta con una coctelería de primer nivel

y platos gourmet.

9. Teatro Colón

El Teatro Colón es uno de los imperdibles del mundo de la lírica y está a la altura de La Scala de Milán, la Ópera Garnier de París y el Royal Opera House de Londres.

Su construcción duró casi 20 años e involucró a 1500 personas. Es obra de los arquitectos Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal. 

Es uno de los mejores teatros de su tipo porque la sala en herradura genera una distribución perfecta del sonido y los tres pisos de palcos, diseñados con materiales blandos como telas, maderas y alfombras,

logran una óptima absorción. Además, en los pisos superiores, se utilizaron materiales duros como mármol y bronce para perfeccionar la reflexión de las ondas.

Su cúpula fue decorada por el pintor argentino Raúl Soldi y ese trabajo le llevó 41 días.

10. Rosedal

Dentro del Parque 3 de Febrero, en Palermo, se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Ocupa un espacio que perteneció a la quinta de Juan Manuel de Rosas,

hasta que él fue derrotado en la batalla de Caseros, en 1852. Quien comenzó la obra fue el paisajista Carlos Thays, el mismo que construyó el Jardín Botánico, el Parque Avellaneda y el Parque Lezama

Luego, la terminó su discípulo, Benito Carrasco, en 1914.

Todos los meses de julio, cuando empieza la época de la poda, los vecinos y turistas se acercan a los jardineros para recibir flores o los esquejes a partir de los cuales se pueden reproducir nuevas especies.

De esta manera, en invierno, los rosales florecen sanos y fuertes para alcanzar el máximo punto de desarrollo en octubre.

11.Reserva Ecológica

 La Reserva Ecológica es el mayor espacio verde de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los paseos preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar, hacer senderismo o pasar el día en familia durante el fin de semana.

Una propuesta inigualable para conocer la flora y fauna nativas en plena ciudad. Bosques, pastizales, lagunas y bañados forman parte de este espacio único, declarado en 2005

como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal.

12. Café Tortoni

El Café Tortoni, bar notable ubicado en el barrio de Monserrat, es el más antiguo de la Ciudad (fue fundado en 1858).

En sus mesas de mármol y sus paredes está presente una parte importante de la historia de Buenos Aires, ya que entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello,

Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como los músicos Arthur Rubinstein y el mítico Carlos Gardel.

13.Fería de Mataderos

El fin de semana, el barrio de Mataderos se convierte en un gran escenario donde reviven las costumbres más típicas de la Argentina.

Preparate para una gran experiencia: vas a encontrar cantidad de puestos de artesanías, te vas a tentar con comida típica, vas a poder sumarte en forma libre

y gratuita a talleres de telar, danzas folklóricas, guitarra, lengua quichua o sikus.

Algunas recomendaciones

Flickr C.C/ Juanedc
  • La ciudad cuenta con Wi-fi gratuito para que podás conectarte desde cualquier punto. ¡Podés conectarte gratis a Internet desde toda la ciudad a través de BA wifi!
  • Los taxis en Buenos Aires son de color negro y amarillo y podés solicitar el servicio por teléfono o tomarlos en la calle.
  • Hay trenes y subte, podés adquirir la tarjeta ¨SUBE¨ en los kioskos o comprar el boleto en las estaciones. La tarifa es fija para todos los recorridos y funcionan de lunes a domingos desde las 5:00 a.m. hasta las 10:30 p.m.
  • Si querés alquilar un auto, debes ser mayor de 21 años con licencia de conducción vigente de dos años de antigüedad y tener tarjeta de crédito para cubrir el alquiler y la garantía.