Desde un viaje a los parques temáticos de Orlando, hasta una visita a una de las grandes ciudad de Europa, los viajes al exterior son una de las mejores experiencias que se pueden vivir en familia. Sin embargo, si no tenés en cuenta las normas migratorias para los viajes con niños por fuera del país, el viaje podría convertirse en una pelea imposible de ganar en el sector de migración.
 
Es por eso que a continuación te vamos a contar cuáles son los requisitos para viajar con niños al exterior para que te prepares desde el principio y no pases un mal momento. 
Antes de comenzar, es importante recordar que además de la documentación necesaria para cada caso particular, SIEMPRE hay que viajar con documento de identidad digital para viajar a países del Mercosur (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y Estados Asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú)  o pasaporte y visa en el caso de que corresponda.

Requisitos según cada caso para viajar con niños al exterior:

Si el menor viaja con ambos padres
Si viajan ambos padres con el menor de 18 años deben presentar la Partida de Nacimiento o la Libreta de Matrimonio para demostrar que es hijo de ambos.
 
Si el menor viaja con un solo padre
En el caso de viajar sin la companía de ambos padres necesitará un permiso o autorización. Ese permiso se puede realizar ante un escribano público o ante las autoridades que correspondan, según el domicilio. Estas autorizaciones de viaje deben estar inscriptas en el Registro electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones. Además, las revocaciones, cuando se deja sin efecto la autorización,  también deben estar inscriptas en el Registro electrónico de la Dirección Nacional de Migraciones. 
 
Si el menor tiene alguno de sus padres fallecidos
En el caso que alguno de los padres haya fallecido, se deberá presentar la Partida de Nacimiento del menor para probar que es hijo de ambos y el certificado de defunción del padre fallecido. Si tenés Libreta de Matrimonio y el nacimiento de tu hijo y la muerte de tu cónyuge están inscriptos en la libreta, podés presentar sólo la Libreta de Matrimonio.
 
Si el menor ha sido adoptado
En el caso de haber adoptado, habrá que presentar la resolución judicial que se dió la adopción.
 
Si el menor tiene un padre que ha sido suspendido de su responsabilidad parental
En el caso que uno de los padres haya sido privado de su responsabilidad parental deberás presentar la resolución judicial que le quitó o le suspendió la responsabilidad parental al otro padre.  
 
Si el menor viaja completamente solo
Se deberá tramitar un permiso o autorización de viaje de los padres ante una autoridad judicial o escribano. Los requisitos del permiso dependen de la edad:
  • Entre 0 y 13 años: La autorización debe indicar el país a donde viaja el menor y los datos completos de la persona que lo recibirá en el país de destino (nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).
  • Entre 14 y 17 años: la autorización debe indicar el país de destino.
Si el menor viaja con un mayor que no es su padre
Se deberá tramitar un permiso o autorización de viaje de los padres ante una autoridad judicial y debe incluir los datos de la persona mayor que viajará.
 
Si el menor es hijo de menores
Necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.
 
Todos los documentos mencionados previamente tendrán que ser presentados en sus originales, o copias legalizadas. En el caso de que sean documentos emitidos por una autoridad extranjera deberán contar con la traducción en el caso de que no estuviera redactado en castellano, y legalizarlo o apostillarlo según corresponda.
Estos documentos se pedirán tanto para salir del país como para volver a ingresar.
 
¿Estás listo para tus próximas vacaciones en familia? Buscá tus vuelos en nuestra web y planificá una nueva aventura con los que más queres.