El Coronavirus Covid-19, que comenzó en China en enero y ya ha causado numerosas muertes en Europa, ha sido clasificado como pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud). 
A partir de todo esto, la industria del turismo se ha visto afectada fuertemente, ya sea por las dificultades logísticas, las cancelaciones de vuelos y hoteles, los eventos pospuestos y los puntos turísticos cerrados. Además, ha provocado el cierre de fronteras y cuarentenas obligatorias. 
 
En Argentina, donde la cuarentena termina en 10 de mayo, se suspendieron los vuelos nacionales y internacionales hasta septiembre de 2020. En ese momento, las aerolíneas solo podrán vender pasajes para después de ese més, pero las politicas aun pueden cambiar. A continuación contestaremos las preguntas más frecuentes en relación a los derechos del pasajero en cuanto al Coronavirus. 

¿Cómo puedo cancelar o postergar mi vuelo por el Coronavirus?

La gran mayoría de las aerolíneas han comunicado que será posible cambiar las fechas del vuelo o la ruta sin costo de penalidad, pero si cobrarán la diferencia tarifaria con el nuevo vuelo seleccionado. 
De todas maneras, cada caso es particular ya que depende de lo que haya contratado cada viajero por lo que recomendamos siempre consultar con la aerolínea debido a que estas políticas están siendo actualizadas constantemente de acuerdo al avance del Coronavirus. 

¿Qué hacer si me cancelaron un vuelo por el Coronavirus?

Teniendo en cuenta que se debe a un factor externo, las aerolíneas no tienen la obligación de ofrecer compensaciones económicas. Para estar seguro, es bueno verificar las redes sociales y el sitio web de la aerolínea, para mantenerse actualizado con sus politicas y el status de sus vuelos. 

¿Qué puedo hacer si no puedo o no quiero volar?

Los viajeros que por estar en cuarentena no pudieran viajar, podrán cambiar de fecha sin penalidad abonando sólo la diferencia de tarifa.
En ocasiones, la aerolínea puede acceder a la devolución del valor del pasaje. 

¿Cuáles son las nuevas políticas de las aerolíneas por el Coronavirus?

Para conocer las políticas de cada aerolínea, recomendamos ingresar a la web oficial de ellas para poder obtener la información actualizada.

¿Qué hago si estoy en el exterior y no puedo volver por el Coronavirus?

Comunicate o dirigite al Consulado Argentino del país en el que te encuentres. La atención telefónica está disponible para asesorarte las 24 horas.
Los números de contacto son los siguientes:
  • Miami: +13053018742
  • Nueva York: +9178614738
  • Madrid: +346822264535
  • Barcelona: +346822264535
  • Roma: +3956031207
  • Londres: +4402073181340

También la cancillería argentina dispuso un número de atención vía Whatsapp:

  • +54911 4411 3057
  • +54 911 6271 7291

Así mismo también pueden completar el formulario de asistencia en la siguiente web: Formulario Asistencia Coronavirus

¿Qué significa que cierren las fronteras de Argentina por el Coronavirus?

Se ha decidido cerrar la frontera por debido al Coronavirus. Esta medida establece que nadie podrá ingresar al país, sólo los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina. 

La aerolínea que realizaba mi viaje de vuelta a Argentina suspendió su vuelo, ¿cómo hago para volver?

Aerolíneas Argentinas se está encargando de repatriar a aquellos argentinos que han quedado varados en los países más afectados. En el caso de necesitarlo contactarse con la cancillería argentina:

¿La cuarentena es obligatoria sin importar el país de procedencia?

Actualmente la cuarentena por 15 días es obligatoria para aquellos que llegan de países donde hay mayor propagación de virus.
Pero, de todas maneras, se recomienda que todos aquellos que hayan vuelto del extranjero, en la medida que sea posible, se queden en casa para evitar lugares públicos. 

Si igualmente quiero viajar, ¿puedo volar dentro del país?

No, todos los vuelos nacionales e internacionales fueron suspendidos hasta nueva orden. 

¿Los hoteles hacen reembolso por el Coronavirus?

Los hoteles que sí o sí harán un reembolso serán aquellos que contaban con posibilidad de cancelación gratuita. En el caso de que no, al ser un factor externo, el hotel no tiene la obligación de ofrecer compensación económica. Igualmente, recomendamos contactar directamente al hotel ya que cada uno debe ofrecer diferentes alternativas. 
 
En el caso de Airbnb decidieron extender la política de cancelación para todos los destinos del mundo en las reservas hechas hasta el 14/03 inclusive con fecha de check-in hasta el 14 de abril de 2020.
Booking, también adoptó medidas frente al Coronavirus: Información importante del Coronavirus y la fecha límite de cancelación es hasta el 14 de abril.