El Coronavirus Covid-19 ha sido clasificado como pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en marzo de 2020. 
A partir de todo esto, la industria del turismo se ha visto afectada fuertemente, ya sea por las dificultades logísticas, las cancelaciones de vuelos y hoteles, los eventos pospuestos y los puntos turísticos cerrados. Además, ha provocado el cierre de fronteras y cuarentenas obligatorias. 
 
En Argentina, hubo reanudación de vuelos nacionales y internacionales en los últimos meses de 2020, pero aún hay restricciones. A continuación contestaremos las preguntas más frecuentes en relación a los derechos del pasajero en cuanto al Coronavirus. 

¿Cómo puedo cancelar o postergar mi vuelo por el Coronavirus?

La gran mayoría de las aerolíneas han comunicado que será posible cambiar las fechas del vuelo o la ruta sin costo de penalidad, pero si cobrarán la diferencia tarifaria con el nuevo vuelo seleccionado. 
De todas maneras, cada caso es particular ya que depende de lo que haya contratado cada viajero por lo que recomendamos siempre consultar con la aerolínea debido a que estas políticas están siendo actualizadas constantemente de acuerdo al avance del Coronavirus. 

¿Qué hacer si me cancelaron un vuelo por el Coronavirus?

Teniendo en cuenta que se debe a un factor externo, las aerolíneas no tienen la obligación de ofrecer compensaciones económicas. Para estar seguro, es bueno verificar las redes sociales y el sitio web de la aerolínea, para mantenerse actualizado con sus politicas y el status de sus vuelos. 

¿Qué puedo hacer si no puedo o no quiero volar?

Los viajeros que por estar en cuarentena no pudieran viajar, podrán cambiar de fecha sin penalidad abonando sólo la diferencia de tarifa.
En ocasiones, la aerolínea puede acceder a la devolución del valor del pasaje. 

¿Cuáles son las nuevas políticas de las aerolíneas por el Coronavirus?

Para conocer las políticas de cada aerolínea, recomendamos ingresar a la web oficial de ellas para poder obtener la información actualizada.

¿Qué hago si estoy en el exterior y no puedo volver por el Coronavirus?

Comunicate o dirigite al Consulado Argentino del país en el que te encuentres. La atención telefónica está disponible para asesorarte las 24 horas.
Los números de contacto son los siguientes:
  • Miami: +13053018742
  • Nueva York: +9178614738
  • Madrid: +346822264535
  • Barcelona: +346822264535
  • Roma: +3956031207
  • Londres: +4402073181340

También la cancillería argentina dispuso un número de atención vía Whatsapp:

  • +54911 4411 3057
  • +54 911 6271 7291

Así mismo también pueden completar el formulario de asistencia en la siguiente web: Formulario Asistencia Coronavirus

La aerolínea que realizaba mi viaje de vuelta a Argentina suspendió su vuelo, ¿cómo hago para volver?

Aerolíneas Argentinas se está encargando de repatriar a aquellos argentinos que han quedado varados en los países más afectados. En el caso de necesitarlo contactarse con la cancillería argentina:

¿La cuarentena es obligatoria sin importar el país de procedencia?

Actualmente la cuarentena por 10 días es obligatoria para aquellos que llegan de otros países. También hay que presentar constancia de PCR con resultado negativo realizado con un máximo de 72 horas previas al embarque. 

¿Los hoteles hacen reembolso por el Coronavirus?

Los hoteles que sí o sí harán un reembolso serán aquellos que contaban con posibilidad de cancelación gratuita. En el caso de que no, al ser un factor externo, el hotel no tiene la obligación de ofrecer compensación económica. Igualmente, recomendamos contactar directamente al hotel ya que cada uno debe ofrecer diferentes alternativas. 
 
En el caso de Airbnb decidieron extender la política de cancelación para todos los destinos del mundo en las reservas hechas hasta el 14/03 inclusive con fecha de check-in hasta el 14 de abril de 2020.
Booking, también adoptó medidas frente al Coronavirus: Información importante del Coronavirus y la fecha límite de cancelación es hasta el 14 de abril.