Roma es una de esas ciudades que hay que visitar al menos una vez en la vida. Es una ciudad imponente, un museo al aire libre donde se puede sentir la historia bajo las suelas de tus zapatos con fuentes y edificios icónicos.
¡Todos los consejos para viajar a Roma por primera vez que nos hubiera gustado saber!
¿Cuál es la estación ideal para viajar a Roma?
Roma es ideal para visitar en cualquier momento del año, cada época y estación tiene sus pros y contras, solo tienes que decidir cuál es el momento al que tú prefieres ir.
Viajar a Roma en los meses de verano (junio, julio y agosto) suele ser atractivo pero, sin embargo, viajar en verano conlleva tres desventajas:
- Es cuando más llena está la ciudad de turistas
- Los precios se inflan bastante -sobre todo en alojamientos
- Las temperaturas son muy elevadas
Viajar a Roma en primavera y otoño suele ser el mejor momento para explorar la ciudad. No hace ni demasiado frío ni mucho calor, hay menos concentración de turistas y los precios
son más accesibles a diferencia de los del verano.
Así que, si puedes elegir, intenta ir en abril, mayo, primera semana de junio, septiembre o principios de octubre.
El invierno en Roma es una época muy fría y a veces lluviosa, pero tienes la ventaja de que menos turistas la visitan, con lo que eso significa: encontrarás mejores ofertas para alojamientos, menos colas para los sitios más emblemáticos como el coliseo romano o el Vaticano.
¿Qué hacer en Roma?
Si recién llegas a Roma lo ideal es inscribirte en un free walking tour donde podrás tener un panorama general de la ciudad y visitar sus puntos más icónicos.
1-Coliseo Romano
El primer lugar que debes visitar es el Coliseo Romano, cuna de la historia de la ciudad.
Te recomendamos que vayas no sólo por su arquitectura sino también porque este estadio ha sido escenario de muchos eventos apasionantes (batallas navales, luchas entre gladiadores y fieras) que nos permiten descubrir cómo vivían los romanos. Si viajas con tu familia, los más pequeños adorarán la historia de este monumento, teatro de eventos increíbles. De lunes a viernes es lo ideal para programar la visita pues los fines de semana no podrás recorrerlo con más tranquilidad.
2- Fontana Di Trevi
Es una obra del SXVIII con una belleza innegable. Lo más atractivo e impresionante es que cuando paseas por las calles que rodean la zona y desembocamos en la fuente, es impactante y más si es la primera vez que la visitas.
Te recomendamos que la visites temprano por la mañana o por la noche ya que el flujo de gente es menor. Eso sí, que no se te olvide lanzar la moneda pidiendo un deseo a espaldas de la fuente así podrás volver a la ciudad del amor.
3- Castillo Sant Angelo
Situado en la orilla derecha del río Tíber, el Castillo de Sant’Angelo nace originariamente como mausoleo del emperador Adriano, de familia hispánica. Sin embargo, a lo largo de más de dos mil años la función del Castillo ha cambiado varias veces. Inicialmente era un monumento fúnebre, sucesivamente se ha convertido en residencia papal y prisión.
El Castillo está conectado con la ciudad del Vaticano por un famoso corredor llamado Passetto.
Recomendamos subir a la terraza donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad.
4- Piazza Navona
Es una de las plazas más importantes de la ciudad reconocida por sus fuentes y edificios de gran valor artístico es por eso que miles de turistas se toman fotos en este lugar. Se encuentra en el centro de la ciudad y es el barrio ideal para pasar la estadía.
5- Basílica de San Pedro
La Basílica Papal es un espectáculo de majestuosidad extrema. En su interior hospeda obras escultóricas de valor artístico incomparable, como la Piedad de Miguel Ángel y el Baldaquino de Bernini.
El acceso a la Basílica es gratuito. Para el ingreso deberás formar fila, te aconsejamos que vayas muy temprano o bien por la tarde así te evitas las demoras.
6- Los museos vaticanos
En los Museos Vaticanos, más exactamente en la Capilla Sixtina, se encuentran los sorprendentes frescos de Miguel Ángel narrando la historia del mundo desde el inicio hasta su fin. Su belleza, forma e historia han convertido la Capilla Sixtina en el corazón del Vaticano y el seno donde nacen los nuevos papas.
Si quieres visitarlos te aconsejamos adquirir la entrada con antelación, sobre todo en temporada alta.
7- Barrio Trastevere
Trastevere es el barrio de Roma más conocido y amado de Roma. Miles de turistas visitan sus calles. Su nombre hace referencia a su ubicación, situado “al otro lado del río” (tras-Tevere) y durante siglos ha hospedado la clase obrera más humilde de Roma. Hoy en día sigue manteniendo parcialmente sus rasgos típicos.
8- La Piazza Venezia
Plaza emblemática de Roma donde Mussolini hacía sus discursos. En ella se puede encontrar el Monumento a Vittorio Emanuele II. Frente a él se abre la Vía del Corso y el camino a la nueva Roma, llena de monumentos barrocos y renacentistas. Plaza Venecia es la lujosa conexión entre las dos Romas, antigua y nueva.
9- Plaza España
Icónica plaza a nivel internacional donde se sus escalinatas, escenario de espléndidos desfiles públicos, son desde hace mucho las destinatarias de las miradas de los aficionados y expertos en indumentaria, y de los visitantes de la magnífica ciudad de Roma.
Está rodeada de edificios emblemáticos como el Memorial House, la Casa Museo del pintor Giorgio De Chirico y el Palacio de Propaganda Fide.
Al lado de la plaza se encuentra la pequeña Plaza Mignanelli con al centro el monumento de la Columna de la Inmaculada Concepción donde el Papa celebra la reaparición en el mes de diciembre.
10- Panteón Romano
Antiguo templo romano donde ahora se encuentran las tumbas del famoso artista Rafael y de varios reyes y poetas italianos . El Panteón de Roma es uno de los monumentos más conocidos de la historia y fue construido originalmente entre el 27 y el 25 a. C. por el cónsul Marcus Vipsanius Agripa. Se dedicó a 12 dioses del cielo y se centró en el culto del emperador Augusto
¿Dónde alojarse en Roma?
La mejor zona para alojarse en Roma es a los alrededores de Plaza España, sobre todo si es una primera visita a la ciudad ya que está cerca de la Fontana Di Trevi, la zona comercial y el Panteón, por lo cual se puede conocer caminando.
El barrio de Trastevere es uno de los barrios preferidos de los turistas por sus calles y paisajes pintorescos pero en cuanto a ubicación, no es accesible ya que pasa solo un tranvía.
Por último, el barrio de Monti, cerca del Coliseo. Cuenta con un montón de restaurantes donde comer y está muy bien comunicado con el transporte público.
¿Qué comer en Roma?
Cada región de Italia cuenta con sus propias tradiciones, aunque en los restaurantes de Roma podremos encontrar también platos típicamente toscanos, ligures o lombardos.
Una comida romana típica se compone de:
-
Entremeses (antipasti): en las familias, se reservan para las celebraciones o las fiestas.
-
Primer plato: generalmente pasta, pero también puede ser arroz (risotto), ñoquis de patata (gnocchi) o diversos tipos de sopa (minestra o zuppa).
-
Segundo plato: carne o pescado, con su guarnición correspondiente, llamada contorno (patatas o verdura).
-
Postre: fruta o algún tipo de dulce (dolce)
5 Datos curiosos de Roma:
1- El centro de Roma es el más grande del mundo
2- Roma es la cuarta ciudad europea más poblada del mundo
3- Una ciudad y dos estados. Roma es la única ciudad del mundo a contener otro estado, el Vaticano
4-Roma tiene 13 sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
5- El Panteón es el único edificio antiguo intacto
Si estás planeando tu primer viaje a esta ciudad, entra a nuestra página www.viajala.com.ar
y mira las mejores ofertas a este destino que tenemos para vos 🙂.