Son varias las series de moda que invitan a viajar a un destino en particular y a conocer más sobre ese lugar. El caso de “Chernobyl”, la nueva serie de HBO, es diferente porque no se trata de un lugar turístico sino un destino  que sin duda vivió el incidente más grave en la historia de la industria nuclear civil. 
 
La zona más afectada fue la ciudad de Pripyat ya que se encontraba a menos 3 km de la central nuclear. Allí vivían los operarios de Chernobyl y sus familias. Tras la explosión, la ciudad fue completamente evacuada y sus habitantes nunca regresaron. 
 
Hoy es posible visitarla de forma turística. Si sos de los que tienen curiosidad por conocerla, te contamos todo lo que tenés que saber.

¿Cómo llegar a Chernobyl?

Hay varias maneras de llegar. La más conocida es tomar un vuelo a Kiev en Ucrania ya que es la ciudad más cercana a la central nuclear. De todas maneras, en España hay agencias que organizan el viaje a Ucrania, con estancias de dos o tres días en Kiev, e incluyen el tour a Chernobyl. El paquete completo desde Bilbao, Madrid o Barcelona cuesta aproximadamente unos 800 o 900 euros.
 
La única manera de visitar el área de exclusión en Chernobyl es con un tour y un guía. 
Las agencias más recomendadas son: SoloEast y Chernobyl Tour y antes de comenzar la actividad exigen firmar un papel en el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud que pueda sufrir el visitante.
 
El punto de encuentro del tour es en la plaza céntrica de la Independencia de Kiev. 
El viaje hasta Chernobyl es de aproximadamente 2 horas donde muestran un video de una hora y media que explica el desastre de Chernobyl y sus consecuencias. 
Una vez que se llega a Dytyatky, la entrada a la zona de exclusión, piden el pasaporte (indispensable no olvidárselo, si no es imposible entrar). 
Se recomienda reservar con antelación ya que los cupos son limitados y no todos los días hay disponibilidad.

¿Qué tipos de tours existen?

Los tours ofrecen dos tipos de actividades. El más elegido es el de un día que cuesta aproximadamente entre 100 y 150 USD y existe la opción de dos días para los más curiosos y arriesgados, ya que cuenta con la posibilidad de pasar la noche en un hotel. El precio del segundo tour es de 400 USD aproximadamente. 

¿Qué se puede ver en la visita a Chernobyl?

Es importante destacar que actualmente no se puede ver el reactor 4 ya que está cubierto con un sarcófago con el fin de evitar que la radiación se siga propagando. Lo que sí se puede ver en la visita es el hospital, la guardería, el parque de diversiones de la ciudad de Pripyat y los departamentos abandonados. 
También, otro punto de la actividad, es un puente que fue bautizado como el “Puente de la muerte” ya que es a donde los habitantes se dirigieron para ver la explosión y debido a esto se expusieron a grandes niveles de radiación. Todas aquellas personas perdieron la vida. 
 
Al final del tour, a la salida del área de exclusión, todos los que visitaron Chernobyl deben pasar por un detector de radiación donde se comprueba dos veces que ninguno de los turistas esté intoxicado.

¿Es seguro visitar Chernobyl?

Los guías llevan a los visitantes por rutas programadas donde el nivel de radiación está controlado y donde se han realizado tareas de descontaminación radiactiva. Igualmente, dicha descontaminación no es siempre 100% efectiva, por lo que en ciertos lugares los guías te indican el tiempo máximo de permanencia.
De todas maneras, el guía siempre lleva un aparato que mide el nivel de radiación (contador Geiger) para controlar en todo momento los niveles existentes. Los turistas pueden alquilarlo si lo desean. 
Se recomienda que la ropa que se use durante la actividad se tire y que no se coma ni beba nada en las inmediaciones.
Ahora ya tenés toda la información más importante para conocer este pedacito de historia tan dolorosa pero tan famosa.

Si todavía no sacaste los pasajes, ingresá a nuestra web y encontrá las mejores tarifas en vuelos y hoteles.