Bailes típicos de Argentina

Bailar, ver bailar y sentir la música al ritmo de cada paso es algo que los latinos conocemos muy bien.
 
Al pensar en bailes argentinos, seguramente a muchos se les viene a la cabeza el Tango. Y es entendible ya que gracias a su baile, canciones y artistas, este se ha convertido en el más representativo del país a nivel nacional e internacional. 
 
Aún así existen bailes muy antiguos y tradicionales que están presentes en las regiones de Argentina y que hacen parte de su patrimonio cultural rico en mezclas y sonidos. Conoce algunos de ellos:

Milonga

Bailar milonga en retomar algunos pasos del Tango. Aún así, la diferencia más notable entre ambos es el ritmo acelerado que la caracteriza y sus fuertes influencias africanas arrigadas a la cultura del campo.
 

Mientras que el tango tiene un aire más melancólico, la milonga es más enérgica, rápida y movida, se puede bailar entre hombre y mujer como es la tradición o por el contrario entre parejas del mismo sexo y a la cual se le conoce como Milonga Queer.
 
Es además un baile rico en mezclas ya que gracias a la influencia española, se incorporó la guitarra a este baile y un ritmo habanero lento proveniente de Cuba. Gracias a la Milonga surge el tango, cada una con sus particularidades al bailar y con la ausencia de lírica en la tradicional milonga campera.

Chacarera

Chacarera Baile Argentino
 
Santiago del Estero, es el lugar en donde nace esta popular danza a la que se le conoce como un baile de pareja suelta (en ningún momento los danzantes se tocan). Se trata de una perfecta coreografía que muestra en cada paso, vuelta, ir y venir, un ritmo suave y armonioso entre los bailarines.
 

Aunque se ha extendido por todo el país, los lugares donde más se baila hoy en día son Tucumán, Salta y Catamarca. La guitarra, el bombo y el violín son los instrumentos que la caracterizan y sobretodo la reunión entre los que festejan viendo bailar a los participantes.
 
La danza inicia como un cotejo y un grito de los músicos que dice “¡Adentro!”. Al ser la danza una mezcla de culturas indígenas y españolas, el baile se acompaña con cantos en castellano y lengua quechua. 

Malambo

Malambo Argentino
 
Esta danza que carece de letra en su interpretación, es bailada únicamente por hombres y representa el folklore argentino de la región sureña.
 
El Malambo de contrapunto se realiza entre dos hombres en donde surge una disputa por demostrar cuál de los dos tiene la mejor habilidad, variedad y precisión al dar cada paso de forma casi perfecta.
 
La particularidad de esta danza es que al enfrentarse los dos hombres, ninguno puede repetir los movimientos del otro, por lo que la creatividad y destreza son indispensables para lograr la victoria.
 
 
Aunque se trata de movimientos fuertes, no deben confundirse con acrobacias o pasos exagerados, ya que la danza perdería su esencia. La guitarra y el bombo son sus instrumentos característicos, aunque en otras regiones se han incorporado otros como el bandoneón y el violín.

Tango

Tango Argentino
Foto: Los Andes
 
El tango es el más popular de todos los bailes que hay en Argentina, no solo porque está presente en el imaginario de sus habitantes y también extranjeros, sino también por el gran talento musical que ha caracterizado a los cantautores del género.
 
Surge en el Río de la Plata a finales del siglo XVIII, en principio era un baile de las clases populares practicado en los burdeles y rancherías y por ende mal visto por las clases conservadoras de la época en especial por la iglesia. 
 
 
El bandoneón que acompaña la melodía y la danza de la pareja, es el instrumento por excelencia del tango que añade además un aire de nostalgia por las letras de sus canciones mezclado con la sensualidad e intimidad de la pareja que tienen tacto permanente durante todo el baile.
 
Con el paso de los años fue ganando reconocimiento y se abrió paso en algunos de los lugares más prestigiosos del país. Tanto así, que hoy en día es habitual ver a las parejas bailar por las calles de Buenos Aires acompañadas de un conjunto musical, que ofrecen un espectáculo inolvidable despertando las ganas de bailar allí.

Carnavalito

Carnavalito Argentino
 
En las regiones de Salta, Jujuy y en partes de Catamarca y Tucumán al norte de Argentina nace el Carnavalito. Empezar con el pie izquierdo, bailarlo en una sola pieza, con trotecito simple y de pareja suelta son sus más grandes cualidades.
 
 
Se toca con instrumentos como quenas, charangos, sikus, bombos, erquencho y la caja chayera, además es un baile muy alegre que invita a hombres y mujeres a unirse a la danza para formar figuras como la rueda o doble rueda. El hombre o la mujer lleva un pañuelo con cintas en la mano para dirigir a los demás bailarines, mientras se canta la misma copla.

Chamamé

Chamamé
 
Nace en la provincia de Corrientes donde además este baile tiene su propio festival. Se expandió a otras provincias como la de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Formosa en donde goza de gran popularidad. En el Chamamé, el hombre es el que guía los pasos y dirige a la mujer para que fluya el baile, se dice que es ritmo que necesita muchísima energía y concentración, tanta que nisiquiera tienes tiempo de mirar cómo estás moviendo tus pies.
 
Las mujeres se visten con alpargatas, un pañuelo de seda, blusa amplia y una larga falda adornada con flores y colores vivos, mientras que los hombres usan botas altas, una faja de lana, espuelas, camisa sin cuello, sombrero y un pañuelo de seda.
 
No hay una coreografía definida pero sobresalen pasos como el sobrepaso que se caracteriza por dar un paso adelante y otro atrás con el mismo pie; el paso arrastrado que se da por cada dos notas musicales a manera de vals. Y el paso cruzado, que como su nombre lo indica se logra al cruzar los pies alternándolos. 

Gato

Baile Gato

Foto: Gotakey

Se le conoce con diferentes nombres como Bailecito, Cielito o Perdiz aunque el más popular es el nombre de Gato. Se trata de una danza amorosa en donde el hombre persigue a la mujer con elegancia a través de cada paso y vuelta. Aunque tuvo gran importancia en países como Perú, Chile y Uruguay, en la Argentina alcanzó una gran popularidad practicándose en fiestas, celebraciones y reuniones alegres sociales y de familia.
 
A paso criollo y con castañetas (hacer un sonido chasqueando la yema de los dedos pulgares con los mayores), se puede bailar de a una pareja o de a dos, en cuyo caso se intercambian compartiendo la vuelta entera y media vuelta.

Bailecito

Bailecito Argentino
 
Aunque no es originario de Argentina, sino de Bolivia, este se expandió en provincias como La Rioja, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero. El bailecito es una danza de parejas en donde el cortejo es la esencia del mismo y en donde a través de la música se evocan sentimientos de nostalgia, risas y felicidad al ritmo de los instrumentos y las canciones.
 
La mayoría de las canciones tienen letra, pero otras se concentran en destacar el sonido de los instrumentos y el baile de sus intérpretes.
 
Como estos, existen muchos bailes folclóricos argentinos que podrás conocer cuando viajes por sus rincones. Bailes que seguro te encantarán y de los cuales aprenderás algunos o varios pasos para seguir gozando.
 
Y para que te sigas antojando conoce 5 platos típicos de Argentina
 
 

Nos apoyan :