La llegada de las aerolíneas low cost a Latinoamérica, está obligando a las compañias aéreas tradicionales a repensar su modelo de negocio para ofrecer mejores ofertas y así no perder clientes valiosos. En la Argentina este hecho ya es toda una realidad.
 
Al país han llegado aerolíneas como Level (española) y Sky Airline (chilena) que ofrecen vuelos internacionales a precios que difícilmente se verían en una aerolínea tradicional.
 
Otras como FlyBondi y Avianca operan rutas domésticas que a veces no están cubiertas por las aerolíneas tradicionales, y generan una mayor conectividad aérea al interior del país.
 
Esta realidad, en definitiva, permite que los viajes en avión sean mucho más accesibles para todo tipo de público, y que la atención de las aerolíneas se centre más en el usuario y no tanto en aumentar las tarifas.
 
Sin embargo, el precio no lo es todo. Antes de decidir comprar un pasaje de avión con una aerolínea low cost, hay que conocer muy bien qué incluye y qué no incluye el precio y si esto nos beneficia o no. Para tomar una buena decisión debes pensar en tres cosas:
  1. Equipaje

Por lo general las aerolíneas low cost  te permiten llevar sin costo un artículo personal que cumpla con ciertas medidas y que éste se ubique debajo de la silla, pero por el equipaje de mano hay que pagar un costo adicional. Mientras tanto las tradicionales incluyen el costo del equipaje en el precio del pasaje. ¿Cuál es la tarifa más conveniente para tí?
  1. Duración del vuelo

Dependiendo de la duración del vuelo, podés calcular si te va a dar hambre en el avión o no. Si tu vuelo dura 30 minutos probablemente no vas a necesitar comer nada, en ese caso la aerolínea low cost es ideal, pero si tu vuelo dura 10 horas y viajas en una low cost, tenés que pagar extra por la comida. Muchas tradicionales ofrecen comida gratis en el avión. ¿En cuál te irías?
  1. Servicios y gastos adicionales 

 
  • Si vos sos de los que les encanta elegir su asiento y asegurarlo en caso de overbooking, las low cost te cobran extra, mientras que algunas tradicionales te permiten elegir tu asiento en el check in. ¿Cuál te conviene más?
  • Por lo general algunas aerolíneas low cost ofrecen costos en los billetes muy económicos, pero en algunos caso estos no incluyen el importe final en lo que representa a impuestos e intereses según el medio de pago.
  • Las aerolíneas de low cost, frecuentemente utilizan aeropuertos secundarios que quedan muy lejos de la ciudad, es convieniente para ellas porque reducen costos internos, pero para el pasajero puede provocar algunos obstáculos.

Con todo esto claro podés tomar una decisión acertada y no te verás implicado en discusiones posteriores con la aerolínea que al final terminan siendo todo un dolor de cabeza.

Si querés conocer más sobre las aerolíneas low cost en Argentina, te invitamos a leer el post de nuestros amigos de Turismo Casual: Aerolíneas Low Cost en Argentina: todo lo que tenés que saber.