¡Disfrutá de la gran fiesta porteña! Da inicio todos los fines de semana de febrero en la Ciudad de Buenos Aires. Es perfecto para reunirte con tus amigos, familiares, parejas, e intercambistas con el fin de unir la interculturalidad del urbanismo al aire libre.

Foto: diariocultura

Se desarrolla en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresEntre sus características particulares se refleja las distintas identidades de los barrios, las murgas y comparsas que lo acompañan resaltan la vitalidad del Carnaval Porteño.

La murga en el festejo llama la atención por su gran desfile fantasioso, constituido por grupos de jóvenes de los diferentes barrios de la ciudad, donde se porta todo tipo de silbatos, orquestas, toque de instrumentos, y distintas danzas como el candombe, representando así diversas significaciones sociales.

Foto: telam.com.ar

Dio sus comienzos por los españoles como una fiesta pagana y cristiana, donde era costumbre festejarla con el fin de evitar la carne para dar inicio a la Cuaresma.

Con el pasar del tiempo, se fue prolongando el uso de las máscaras de teatro y juegos en el espacio público, luego la influencia de los migrantes fue creciendo y expandiéndose para ir llenando de diversidad el gran corso en Buenos Aires, incluyendo en la dinámica de la fiesta tradicional ritmos, vestimentas coloridas, danzas y variedad musical, para así otorgarle un brillo y un gran dinamismo a la celebración.

Foto: vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

Sus actividades fueron prohibidas por el gobierno de Juan Manuel Rosas en el año 1829 y 1854, ya que se consideraba como un espectáculo de desorden y escándalos. Durante mucho tiempo fueron moldeando sus funciones en la escena íntima, para que así en el año 2019 volviera su espectacular corso con más fuerza y protagonismo al espacio público.
 
En su valor simbólico se detallan las distintas expresiones sociales, estructuras del entorno y lo que compone a la ciudad.
 
Te puede interesar también: El Carnaval de Humahuaca en Jujuy
 
El Carnaval Porteño tiene un gran significado por sus luchas a través del tiempo para poder constituirse como patrimonio cultural y seguir conservando su estética, energía y sabor.
 
Dentro de la celebración se encuentra:
  • Concursos infantiles.
  • Murales murganos.
  • Muestras fotográficas.
  • Decoración de los lugares donde se presenta el corso y realizan sus ensayos.
  • Juegos y bromas.
  • Bailes de tangos y demás.

Todas las actividades del Carnaval se pueden ver a través de las avenidas, plazas, y anfiteatros que componen a Buenos Aires, animándote para celebrar y divertirse hasta más no poder. Finalmente su celebración mayor culmina en la Plaza de Mayo.

Fotógrafo: Luis Telle

En su edición 2022, los 25 corsos comenzarán la presentación el primer fin de semana de febrero; los días 26,27,28 y 1 de marzo desde las 19 hs. Los desfiles de los distintos barrios tendrán sus horarios organizados entre las 18 hs con distintos shows, y el cierre de la fiesta será en la Plaza de Mayo, el cual estará acompañado por bandas musicales y mucho folklore.

¡Así que no te podés quedar con las ganas de hacer parte de está gran celebración!

Si tenés más datos que aportar sobre este Carnaval déjanos saber en nuestras cuenta de Instagram: @viajala_ar