¿Sabes cuales son los parques nacionales más importantes de Argentina? Aunque el parque Los Glaciares sea el más conocidos, el país cuenta con una gran variedad de reservas naturales que se distribuyen desde el norte al sur de nuestro país.
 
Las reservas naturales de Argentina no solo son paisajes naturales llamativos sino que ayudan a regular el clima, proveen recursos, materias primas, alimentos y medicinas. También contribuyen al control de plagas.

¿Cuántos parques nacionales hay en Argentina?

Argentina cuenta con casi 40 parques con paisajes naturales increíbles y algunos de los más conocidos son El Parque Nacional los Glaciares, Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Talampaya, entre otros.

1. Parque Nacional los Glaciares, en Calafate, con los glaciares más famosos del mundo

¿Porqué visitar el Parque Los Glaciares? Porque es uno de los más grandes e importantes de la Argentina y tiene el Glaciar más popular del país.

Glaciares que se asemejan a grandes bosques de hielo, se encuentran distribuidos a lo largo del Parque Nacional de los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz y declarado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
 
Con una extensión de 6.000 Kms cuadrados, este parque cuenta con una impresionante flora y fauna gracias a la variedad de ecosistemas que convergen en la zona. Ubicado entre los lagos Viedma y Argentino, el parque alberga algunos de los glaciares más famosos del mundo, como lo son el Perito Moreno, Upsala Spegazzini. También se caracteriza por ser una de las reservas de agua más importante del mundo.
 
Para llegar, puedes hacerlo desde el Aeropuerto del Calafate, luego tomas un ómnibus en Rio Gallegos, capital de la provinicia de Santa Cruz, o si lo prefieres,  tienes la opción de contratar una excursión o vehículo particular para recorrer la zona hasta el parque.
 
Los Glaciares estan entre los mejores parques y reservas nacionales de Argentina.

2. Parque Nacional Talampaya, el disierto rojo argentino en La Rioja

Foto: parquesnacionales.gob.ar

¿Porqué debo visitar el Parque Nacional Talampaya? Es un lugar imperdible para los amantes de la arqueología. Toda esta cuenca geológica es considerada como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina. Cuenta con numerosos restos fósiles ancestrales, y hasta se hallaron en el lugar restos de una especie considerada un predinosaurio, el Lagosuchus talampayensis, de unos 30 centímetros de longitud. 

Del clima frío y los imponentes glaciares de El Calafate, pasamos al norte del país, a la provincia de La Rioja, lugar en donde se encuentra uno de los siete parques nacionales de Argentina también declarado Patrimonio de la Humanidad: El Parque Nacional Talampaya.

El parque ofrece una amplia gama de excursiones en vehículos, en bicicletas o caminatas, y más travesía con luna llena. Es una imponente arquitectura rocosa en el centro-oeste de la pronvincia de La Rioja.

En este gran desierto rojo encontrás formaciones rocosas de gran altura que conforman el Cañón de Talampaya y que llega a alcanzar alturas de hasta 150 metros. Lo mejor de este parque es que podés realizar excursiones caminando por el valle, andando en bicicleta o en vehículo 4x4.
 
El Monje, la Catedral y el Tótem, son algunas de las figuras que encontrás allí mientras avanzas por los caminos rocosos.  Además podés admirar y conocer la historia de este lugar a través de los petroglifos, figuras y símbolos que fueron grabados sobre las rocas por las tribus que habitaron esta zona del país millones de años atrás.

3. Parque Nacional Nahuel Huapi, el espejo de la Patagonia

Foto: parquesnacionales.gob.ar

¿Porqué tengo que conocer el Parque Nacional Nahuel Huapi? Porque es hermoso, lleno de mitología local y uno de los lugares turisticos de la ciudad de Bariloche.

Entre las provincias de Neuquen y Rio negro, en la Patagonia Argentina, se encuentra el primer parque natural protegido de Argentina. Está ubicado cerca a San Carlos de Bariloche, uno de los principales atractivos turísticos del país, gracias a que desde allí inicia el famoso recorrido del Cruce de Lagos, entre Argentina y Chile. 

El Parque Nahuel Huapi se caracteza por su reconocida historia del "Nahuelito", supuesta criatura acuática desconocida que, según la creencia popular, habita en las aguas del lago.

Destacado por sus aguas frías y de intenso azul cristalino, el lago se encuentra a 765 metros sobre el nivel del mar y cubre un área de 560 km. Su profundidad máxima es de 464 m, siendo uno de los más profundos del mundo

Por su ubicación entre estás dos provincias el parque goza con climas y ecosistemas variados que van desde el bosque húmedo, hasta las estepas y montañas nevadas. Todos estos impresionantes lugares se han convertido en el hogar de cientos de especies de flora y fauna, entre las que se encuentran el huillí,  mamífiero similar a las nutrias que vive en los ríos y lagos del parque.
 
El cóndor, pato de torrente, el puma y el zorro gris, son otras de las especies que se pueden encontrar.

4. Parque Nacional Baritú, el pulmón de la Argentina en Salta

Foto: parquesnacionales.gob.ar
 
¿Porqué no puedo dejar de visitar el Parque Nacional Baritú? Ofrece paisajes verdes intensos que te hacen sentir parte de la naturaleza. Es uno de los bosques naturales más grandes del norte Argentino.
 
Queda ubicado en la provinicia de Salta y en límites con Bolivia, se encuentra este parque de más de 72.000 héctareas. El espeso bosque, su clima cálido y lluvioso que predomina durante casi todo el año, y la espesura selvática de sus caminos, hacen del Parque Nacional Baritú un destino ideal para aquellos que disfrutan acampar, escalar y descubrir la naturaleza y geografía de un destino poco turístico y anonadante. 
 
Tené en cuenta que para llegar al parque deberás ingresar a territorio boliviano y luego nuevamente podrás adentrarte al bosque húmedo del lugar. Al ser un terreno complejo debido a su geografía y montañas, se recomienda visitarlo siempre con el acompañamiento de un guía que conozca el lugar, los caminos y rutas de tránsito. La entrada al parque es gratuita.

5. Parque Nacional Quebrada del Condorito, la tierra del Condor Andino en Córdoba

Foto: parquesnacionales.gob.ar
 
¿Porqué no podes dejar de visitar el Parque Nacional Quebrada del Condorito? Porque este parque es el mejor del país por el avistaje de aves. 
 
El imponente vuelo del Cóndor de los Andes, especie que se ha convertido en el símbolo de nuestra riqueza suramericana, también se puede contemplar en este Parque Nacional ubicado en la Provincia de Córdoba.
 
Esta zona se caracteriza por su variedad de climas, siendo 17°C la temperatura promedio durante el verano y bajando hasta los 5°C en las horas de la noche. Entre la quebrada que le da su nombre al parque, se forma un gran cañón, frondoso de naturaleza, caídas de agua y vertiginosas alturas donde los cóndores alzan el vuelo y asientan sus nidos.
 
En el pasado, debido a la caza indiscriminada de especies como el guanaco, hoy en día se está adelantando un programa de conservación de esta especie para que pueda ser reintroducida a su hábitat natural y contribuyendo al equlibrio de este hermoso territorio de más de 37.000 hectáreas y sus ecosistemas.
 
Como estos, existen muchos más parques naturales en Argentina que no te podés perder. Enormes territorios donde los paisajes son protagonistas entre glaciares, bosques, flora y fauna. Recordá visitar cada uno de ellos con responsabilidad siguiendo las recomendaciones del guía y los avisos informativos que encontrarás dentro de cada parque.
 
Y si además de los parques naturales, querés descubrir más sobre las tradiciones y gastronomía de este país, tendrás que probar 5 platos y 5 bebidas típicas argentinas.