Blog de Viajala

#ViajalaATuManera

5 parques naturales en Argentina

Parques naturales de Argentina

Visitar las grandes reservas naturales que atraviesan de norte a sur todo el paisaje argentino, se ha convertido en uno de los planes preferidos de los viajeros al llegar a este país. Porque además de disfrutar la variada oferta gastronómica y cultural que tiene Argentina, vale la pena adentrarse en lo más profundo de estos paisajes que parecen sacados de un sueño.

Aunque la lista de parques naturales que puedes encontrar en Argentina, es bastante amplia, hoy queremos darte 5 opciones que puedes considerar para tu próximo viaje:

1. El Parque Nacional de los Glaciares

Parque Nacional de los Glaciares

Glaciares que se asemejan a grandes bosques de hielo, se encuentran distribuidos a lo largo del Parque Nacional de los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz y declarado como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
 
Con una extensión de 6.000 Kms cuadrados, este parque cuenta con una impresionante flora y fauna gracias a la variedad de ecosistemas que convergen en la zona. Ubicado entre los lagos Viedma y Argentino, el parque alberga algunos de los glaciares más famosos del mundo, como lo son el Perito Moreno, Upsala y Spegazzini.
 
Para llegar, puedes hacerlo desde el Aeropuerto del Calafate, luego tomas un omnibus en Rio Gallegos, capital de la provinicia de Santa Cruz, o si lo prefieres,  tienes la opción de contratar una excursión o vehículo particular para recorrer la zona hasta el parque. La entrada cuesta $260 pesos argentinos.
 
Encontrá vuelos al Calafate con Viajala.
 

2. Parque Nacional Talampaya

Parque Nacional Talampaya

Foto: parquesnacionales.gob.ar

Del clima frío y los imponentes glaciares de El Calafate, pasamos al norte del país, a la provincia de La Rioja, lugar en donde se encuentra uno de los siete parques nacionales de Argentina también declarado Patrimonio de la Humanidad: El Parque Nacional Talampaya.
 
En este gran desierto rojo encontrarás formaciones rocosas de gran altura que conforman el Cañón de Talampaya y que llega a alcanzar alturas de hasta 150 metros. Lo mejor de este parque es que puedes realizar excursiones caminando por el valle, andando en bicicleta o en vehículo 4x4.
 
El Monje, la Catedral y el tótem, son algunas de las figuras que encontrarás allí mientras avanzas por los caminos rocosos.  Además podrás admirar y conocer la historia de este lugar a través de los Petroglifos, figuras y símbolos que fueron grabados sobre las rocas por las tribus que habitaron esta zona del país millones de años atrás. La tarifa general es de $120 pesos argentinos.
 
Encontrá vuelos a San Juan con Viajala.
 

3. Parque Nacional Nahuel Huapi

Parque Nacional Nahuel Huapi
Foto: parquesnacionales.gob.ar
 
Entre las provincias de Neuquén y Rio Negro, en la Patagonia argentina, se encuentra el primer parque natural protegido de Argentina. Está ubicado cerca a San Carlos de Bariloche, uno de los principales atractivos turísticos del país, gracias a que desde allí inicia el famoso recorrido del Cruce de Lagos, entre Argentina y Chile.
 
Por su ubicación entre estas dos provincias el parque goza con climas y ecosistemas variados que van desde el bosque húmedo, hasta las estepas y montañas nevadas. Todos estos impresionantes lugares se han convertido en el hogar de cientos de especies de flora y fauna, entre las que se encuentran el huillí,  mamífiero similar a las nutrias que vive en los ríos y lagos del parque. EL cóndor, pato de torrente, el puma y el zorro gris, son otras de las especies que se pueden encontrar.
 
Encontrá vuelos a San Carlos de Bariloche con Viajala.
 
También te puede interesar: 5 lugares inolvidables en Argentina 
 
 

4. Parque Nacional Baritú

Parque Nacional Baritú
Foto: parquesnacionales.gob.ar
 
En la provinicia de Salta y en límites con Bolivia, se encuentra este parque de más de 72.000 héctareas. El espeso bosque, su clima cálido y lluvioso que predomina durante casi todo el año, y la espesura selvática de sus caminos, hacen del Paque Nacional Baritú un destino ideal para aquellos que disfrutan acampar, escalar y descubrir la naturaleza y geografía de un destino poco turístico y anonadante. 
 
Ten en cuenta que para llegar al parque deberás ingresar a territorio boliviano y luego nuevamente podrás adentrarte al bosque húmedo del lugar. Al ser un terreno complejo debido a su geografía y montañas, se recomienda visitarlo siempre con el acompañamiento de un guía que conozca el lugar, los caminos y rutas de tránsito. La entrada al parque es gratuita.
 
Encontrá vuelos a Salta con Viajala.
 
 

5. Parque Nacional Quebrada del Condorito

Parque Nacional Quebrada del Condorito
Foto: parquesnacionales.gob.ar
 
El imponente vuelo del Cóndor de los Andes, especie que se ha convertido en el símbolo de nuestra riqueza suramericana, también se puede contemplar en este Parque Nacional ubicado en la Provincia de Córdoba.
 
Esta zona se caracteriza por su variedad de climas, siendo 14°C la temperatura promedio durante el verano y bajando hasta los 5°C en las horas de la noche. Entre la quebrada que le da su nombre al parque, se forma un gran cañón, frondoso de naturaleza, caídas de agua y vertiginosas alturas donde los cóndores alzan el vuelo y asientan sus nidos.
 
En el pasado, debido a la caza indiscriminada de especies como el guanaco, hoy en día se está adelantando un programa de conservación de esta especie para que pueda ser reintroducida a su hábitat natural y contribuyendo al equlibrio de este hermoso territorio de más de 37.000 hectáreas y sus ecosistemas.
 
Encontrá vuelos a Córdoba con Viajala.
 
Como estos, existen muchos más parques naturales en Argentina que no te puedes perder. Enormes territorios donde los paisajes son protagonistas entre glaciares, bosques, flora y fauna. Recuerda visitar cada uno de ellos con responsabilidad siguiendo las recomendaciones del guía y los avisos informativos que encontrarás dentro de cada parque.
 
Y si además de los parques naturales, quieres descubrir más sobre las tradiciones y gastronomía de este país, tendrás que probar 5 platos y 5 bebidas típicas argentinas.
 
Encontrá vuelos y hoteles baratos en Argentina con Viajala.
 
 

Nos apoyan :