Más allá de guardar fotografías como recuerdo de tu viaje por Argentina, los glaciares, la movida cultural de Buenos Aires y los enormes viñedos donde se hacen algunos de los mejores vinos del mundo, el turismo de aventura es una excelente opción para quienes buscan disfrutar este país de una forma única y diferente.

 
Escalar enormes montañas, esquiar sobre la nieve y navegar caudalosos ríos, son algunas de las actividades que ofrece Argentina de norte a sur. Si eres un amante del turismo de aventura, estos 5 planes son perfectos para ti:

1. Trekking en el Parque Nacional de los Glaciares

Ubicado en la Provincia de Santa Cruz, visitar este parque es uno de los planes imperdibles en Argentina. La experiencia de caminar sobre el hielo y explorar el interior del Glaciar Perito Moreno en el Calafate, es un acontecimiento único que vos querrás repetir.
 
El circuito de mini trekking inicia en el puerto “Bajo de las sombras”; luego la caminata continúa en el sector de la Morena Sur donde se eligen los grampones para recorrer. Para esta aventura debes tener buen estado físico, ya que tiene una duración aproximada de siete horas.
 
Podés descansar sobre la nieve, contemplar lagunas, las enormes formaciones de hielo y su contraste con la vegetación del lugar.

2. Escalar en Aconcagua

 
Con una altura de 6962 msnm, el cerro Aconcagua es el más alto de América, por lo que su ascenso es un verdadero reto y se encuenta en el Parque Provincial Cerro Aconcagua en la ciudad de Mendoza.
 
Existen dos tipos de rutas que podés emprender de acuerdo a tu estado físico y experiencia en escaladas. La ruta normal es la más apetecida por los viajeros que no tienen un gran conocimiento en escaladas, pero que disfrutan adentrarse en estos paisajes mágicos de la Cordillera de los Andes cubiertos de roca, nieve y hielo.
 
El ascenso en ruta normal tiene una duración aproximada de 4 horas donde se llega a dos puntos intermedios de la montaña como lo son Horcones y Confluencia, este último situado a 3390 msnm, el ascenso debe hacerse de forma pausada, controlando la respiración y con prendas térmicas adecuadas para el frío.
 
Las rutas que comprenden al ascenso por el Glaciar de los Polacos y las variantes del Coloso, están diseñadas para deportistas y viajeros con gran experiencia en escaladas. Desde campo Berlín, uno de los refugios del Cerro que conduce hasta la cima, el recorrido puede llegar a tener una duración de 7 horas. 
 
La satisfacción de disfrutar un increíble paisaje y el reto personal de haber alcanzando la cima, es sin duda una experiencia inolvidable que vivirás en este lugar.  

3.Rafting en Corcovado

Deslizarte en caudalosos ríos a una velocidad implacable con un grupo de amigos, es una de las actividades más divertidas y que despierta gran adrenalina en quienes la practican. El rafting es un deporte ideal para quienes viajan en grupo ya que les permitirá disfrutar a todos al mismo tiempo, la aventura de sortear diferentes obstáculos y caminos lejos de tierra firme.
 
El rafting tiene varios niveles de dificultad dependiendo del caudal del río, no tienes que ser un experto para practicarlo pero sí debes tener muy presente todas las recomendaciones de los guías que te acompañarán en el recorrido para aprovechar al máximo tus habilidades y destrezas.
 
Corcovado en la Provincia de Chubut, es uno de los mejores lugares para practicar este deporte por sus paisajes, lagos cercanos y grados de dificultad. 

4. Canopy en Bariloche

Tener la sensación de que estás volando mientras te deslizas entre los árboles de un bosque andino a gran altura es lo mejor del canopy, un deporte seguro y divertido que pueden practicar grandes y chicos sin tener que ser expertos.
 
Bariloche es un lugar ideal para este deporte gracias a que experimentarás variedad de climas y vegetación a medida que avanzas en tu recorrido por la flora 
 
La actividad inicia en la base de Cerro López, donde comienza un ascenso en vehículo 4x4 hasta la primera plataforma que se encuentra a 1 metro de altura del suelo. A medida que avanza el recorrido, aumenta la altura la cual llega hasta los 2 metros. 
 
En diferentes plataformas podés disfrutar las impresionantes panorámicas que ofrece Bariloche en un deslizamiento bastante divertido.

5. Paracaidismo en Lobos

 
¡Un reto no apto para cardíacos!
 
Si sos de los que ha soñado con ir más allá del trekking, canopy o el ski y querés llevar tu aventura a otro nivel, entonces el paracaidismo es lo tuyo. Lobos, ubicado a 45 minutos de Buenos Aires, es uno de los lugares más recomendados para hacerlo.
 
Junto con un instructor experto subirás a una avioneta donde alcanzarán los 3.000 mts de altura aproximadamente. Cuando vos estés allí, solo queda mirar hacia abajo y disfrutar el vertiginoso salto en caída libre que dura 35 segundos. Luego se abrirá el paracaídas y disfrutarás un hermoso vuelo con el viento en tu cara, experimentando una sensación de libertad inigualable que querrás repetir.
 
También te puede interesar: 5 parques naturales en Argentina.